Fidel Castro agradece el privilegio de vivir

    La Habana. En sus primeras palabras tras cumplir 87 años, Fidel Castro agradeció el privilegio de estar vivo y recordó momentos clave de la historia que le tocó protagonizar.Un extenso artículo publicado en el periódico oficial Granma el miércoles fue la reacción de Castro a los muchos mensajes internacionales, felicitaciones y comentarios recibidos la víspera por su cumpleaños.

    “Las ciencias deben enseñarnos a todos a ser sobre todo humildes, dada nuestra autosuficiencia congénita”, expresó el exmandatario quien hizo una larga reflexión sobre la historia de la humanidad y los problemas que aquejan a los seres humanos. “Estaríamos así más preparados para enfrentar e incluso disfrutar el raro privilegio de existir”, agregó.

    Alejado del poder desde 2006 cuando una dolencia lo puso al borde de la muerte, Castro dedica ahora su tiempo a investigar temas científicos y a escribir. Ocasionalmente recibe a amigos personales y líderes políticos aliados.

    “El 26 de julio de 2006 enfermé gravemente. Apenas comprendí que sería definitivo no vacilé un segundo en proclamar el día 31 que cesaba en mis cargos”, comentó el barbado dirigente, quien no fue visto en público desde abril de este año, aunque suelen difundirse fotos suyas.

    “Estaba lejos de imaginar que mi vida se prolongaría otros siete años más. Sólo así tuve el privilegio de leer y estudiar muchas cosas que debí aprender antes. Pienso que los nuevos descubrimientos nos han sorprendido a todos”, manifestó.

    Relación con Moscú

    También reveló algunos aspectos poco conocidos de su relación con Moscú como el rechazo soviético a apoyar a Cuba si era invadida por Estados Unidos en los 80, tras la toma de poder de Yuri Andrópov.

    “Nos dijo que si éramos atacados por Estados Unidos deberíamos luchar solos. Le preguntamos si podían suministrarnos las armas gratuitamente como hasta ese momento. Respondió que sí. Le comunicamos entonces: ‘no se preocupe, envíenos las armas que de los invasores nos ocupamos nosotros’’’, escribió.
    También comentó sobre los 100,000 fusiles AK recibidos en ese mismo tiempo gracias al norcoreano Kim II Sung “sin cobrar un centavo”, para defenderse.

    Finalmente Castro tuvo palabras cálidas para recordar al “mejor amigo” que tuvo en sus años de político activo, Chávez, a quien consideró un hombre inteligente y lleno de grandeza. “(Simón) Bolívar fue su maestro y el guía que orientó sus pasos en la vida. Ambos reunieron la grandeza suficiente para ocupar un lugar de honor en la historia humana”, comentó el exmandatario sobre su colega venezolano.

    Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
    ¿Te gusta el contenido de este artículo?

    Compartir
    Noticia anteriorArroyo ayuda a Rojos a barrer a Chicago
    Noticia siguienteEsta noche, los caminos conducen a la bienal