AFP ganarán menos por administrar los fondos de pensiones

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) bajaron de 30 a 25% la comisión complementaria que cobran por administrar los fondos de pensiones, es decir, el dinero de los trabajadores. 

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) bajaron de 30 a 25% la comisión complementaria que cobran por administrar los fondos de pensiones, es decir, el dinero de los trabajadores.  La decisión de las AFP se produjo a raíz de una propuesta formulada ayer por la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) en una reunión que sostuvieron ambos sectores y luego del ruido que ha provocado en República Dominicana el hecho de que las citadas empresas privadas carguen con una ganancia tan alta sobre la base de manejar un dinero que no les corresponde, sino que es de los trabajadores.

La comisión complementaria que cobran las AFP, de acuerdo a lo establecido en la Ley 87-08, de Seguridad Social, es del excedente de rentabilidad que tengan los fondos de pensiones por encima  de la banca. La reducción que realizan las AFP en los beneficios no implicará modificar la ley, sino que se trata de una decisión que las administradoras tomaron de modo propio, aseguró  Kirsis Jáquez, presidente de la Asociación Dominicana de Administradora de Fondos de Pensiones (ADAFP).

Mientras, Joaquín Gerónimo, superintendente de Pensiones, dijo que la rebaja que se logró obtener de las ganancias que obtienen las AFP es parte de un proceso que inicia ahora y se pretende avanzar a partir de una serie de estudios que se realizarán. Las AFP alegan que hay que evaluar las condiciones de mercado. El sector sindical, a través de la Confederación Sindical de la Unidad Nacional (CNUS) calificó de pírrica la reducción de las ganancias y dijo que la medida es apenas un paliativo para enfriar a la opinión pública.

“Yo te dije que me parecía que lo que saldría de esa reunión que sostendrían la SIPEN y las AFP sería un paliativo. Precisamente, así resultó. El tema no es que esa gente cediera hasta un 25%, porque ahí se nota los pingües beneficios que ellos sacan del dinero de los empleados. Nosotros conocemos esa gente que manejan los fondos y sabemos que no ceden así. Si ellos decidieron bajar sus ganancias por algo será”, dijo Rafael (Pepe) Abreu, presidente del CNUS, consultado por elCaribe. Los sindicalistas no fueron invitados al encuentro y tampoco se permitió que los periodistas entraran a la sala donde se efectuó, sino hasta después de concluido.

Tanto el superintendente, como la presidente de ADAFP anunciaron que formarán una comisión técnica conjunta para estudiar posibles medidas de ajustes al sistema de valoración a mercado del portafolio de inversiones de la AFP para corregir distorsiones que pudieran presentar por efectos de fluctuaciones imprevistas del mercado. También explorarán posible adopción de una comisión única por saldo del patrimonio administrado en sustitución de las dos comisiones que actualmente cobran la AFP.

Se informó que las AFP y la SIPEN designarán una comisión técnico mixto que estudiará posibles enmiendas a los artículos 56 y 86 de la Ley 87-01, antes de su enviado a las cámaras legislativas para fines de modificación.

“Hemos llegado a una mesa de conversación que estaba por realizarse hace tiempo. Se acordó que una comisión técnica se aboque a estudiar las mejoras en lo relativo a los mecanismos actuales de valoración de títulos en el mercado, para evitar  la exposición que pueden tener los fondos a los impactos de las fluctuaciones de las tasas en el mercado”, dijo Jáquez a los periodistas que acudieron a la SIPEN.

El mes pasado, según informó Jáquez en el momento, los fondos de pensiones tenían una acumulación superior a los RD$170,000 millones en las cuentas de capitalización individual, administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Sindicalistas han hecho duras críticas al esquema

La Confederación Nacional de la Unidad Sindical ha advertido que “lo que está ocurriendo con las ganancias que logran las AFP era previsible, porque la ley que sustenta eso se creó para fortalecer el sistema financiero del país”.   Pepe Abreu ha dicho que todos los que participaron en la elaboración y aprobación de la Ley 87-01, de Seguridad Social, sabían que los recursos tendrían el destino que tienen actualmente, porque la normativa fue hecha, en lo que respecta al sistema de pensiones, para dar ganancias excesivas a la banca nacional. “De eso no cabe duda”, planteó el sindicalista, cuando elCaribe lo abordó en torno al debate que ha generado la comisión del 30% que cobran las AFP por manejar los fondos de los trabajadores. La ADAFP propuso esta semana que se haga un cambio en la norma contable, ante el reclamo de diversos sectores, de que la comisión que cobran las AFP sea menor.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas