El arte cobra vida en RD gracias al FesteVivas 2013

Desde hace algunas décadas este arte tiene vigencia en muchas ciudades de Europa y América Latina. Y República Dominicana no se queda atrás, aquí los gestores culturales Guillermo Liriano y Claudia Lizardo han creado el Festival Nacional de Estatuas&

Desde hace algunas décadas este arte tiene vigencia en muchas ciudades de Europa y América Latina. Y República Dominicana no se queda atrás, aquí los gestores culturales Guillermo Liriano y Claudia Lizardo han creado el Festival Nacional de Estatuas Vivas, FesteVivas 2013, una propuesta que desde el año 2009 pone en ejecución un concurso-festival que tiene como objetivo principal promover y dinamizar el uso de los espacios públicos, así como también convocar la intervención de artistas, quienes además de concursar por el reconocimiento y un premio a su trabajo tienen la oportunidad de expresarse libremente con respeto, calidad y compromiso. 

En su cuarta edición, el público disfrutará gratuitamente de propuestas individuales y colectivas que muestran situaciones de la vida cotidiana, personajes clásicos e históricos y también un poco de misticismo.

La exhibición al público se llevará a cabo en horario de 6:00 a 9:00 p.m., el viernes 23 en el Parque Colón de la Zona Colonial; el sábado 24 en la Plaza Güibia del Malecón de Santo Domingo, y se traslada el domingo 25 a la Av. La Marina de Samaná con motivo del 257 aniversario de su fundación.

La convocatoria de esta cuarta edición está abierta desde el pasado mes de junio y ha cerrado el pasado sábado 10 de agosto. La misma, dirigida a artistas independientes o grupos artísticos con la capacidad de presentar propuestas que por su calidad conceptual y estética transmitan un claro mensaje en su contenido. 

En las bases se establecen los siguientes criterios a evaluar: Mejor Trabajo de Dilatación (Estatua más inmóvil), Mejor Técnica de Vestuario y Maquillaje, Mejor Conceptualización y Mejor Gesto o Reacción Sonora. Las propuestas ganadoras recibirán premios que van desde 40 mil hasta 15 mil pesos. 

El jurado que evaluará las propuestas está compuesto por los artistas Clara Morel, Mundo Poy y Dionis Rufino, reconocidos por su labor y/o trayectoria en el ámbito artístico-cultural dominicano; al mismo tiempo el público también podrá depositar en una urna su voto por la estatua de su preferencia.

La producción del IV FNEV cuenta con los auspicios del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Turismo, el Ayuntamiento de Santo Domingo, el Ayuntamiento de Samaná, el Cluster Turístico de Santo Domingo, Pinturas Tropical, Aborigen Vestimenta, más las colaboraciones especiales de Helados Bon, productos Induveca, el Taller Público Silvano Lora y el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP). 

Para saber más acerca de este evento, su programación y los talleres que imparten sus organizadores pueden entrar a http://festevivas.blogspot.com o escribir al correo [email protected]. También en Facebook: Festevivas Vivas, y Twitter: @festevivas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas