Dominicano especialista en vulnerabilidad sísmica lleva software por Latinoamérica

El dominicano Nelson Morrison, ingeniero civil experto en vulnerabilidad sísmica, inició un periplo por toda Latinoamérica para orientar a otros ingenieros sobre este tema y, de paso, presentar un programa que garantiza la construcción de edificacione

El dominicano Nelson Morrison, ingeniero civil experto en vulnerabilidad sísmica, inició un periplo por toda Latinoamérica para orientar a otros ingenieros sobre este tema y, de paso, presentar un programa que garantiza la construcción de edificaciones con el menor nivel de vulnerabilidad.

“Los edificios existentes, a menudo contienen detalles y proporciones que difieren considerablemente de lo permitido por los nuevos  códigos. Además, muchos pueden implicar modos de respuesta frágil o degradante cuyas conductas son ampliamente variables y difíciles de predecir con precisión”, explicó Morrison.

Según explica un comunicado del especialista, durante el mes de julio estuvo por la ciudad de Sucre, Bolivia, donde impartió el primer curso Análisis & Diseño Estructural basado en  ETABS 2013, ya que el criollo es el representante para la región de CSI.

“El ETABS es un software que permite determinar la estabilidad estructural de un edificio después de ocurrido un temblor,  indicando si los daños sufridos son moderados o severos, lo que permitirá establecer si es técnicamente factible adelantar su reparación”, resaltó.

Dijo que este software proporciona criterios básicos para la toma de decisión de reforzar los elementos afectados, reemplazar los que están dañados y en el peor de los casos demolición total de la estructura.

Morrison, quien es profesor y director de la Maestría en Ingeniería de Estructuras del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y además imparte docencia en la cátedra de Estructuras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), afirma que  usando programas como ETABS se obtiene una representación gráfica que proporciona una imagen clara de cómo un edificio responde a un movimiento telúrico.

Entre agosto y septiembre el dominicano continuará los cursos por Colombia, Perú, México, Venezuela, Ecuador, Panamá, Chile y Puerto Rico.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas