Ediles desconocen proyecto para iluminar municipio

Santiago.-El proyecto “Ciudad Brillante”, mediante el cual la alcaldía otorga un contrato a una empresa privada para cambiar las 24 mil lámparas con que cuenta el municipio con una inversión de 7.6 millones de dólares no es conocido por los…

Santiago.-El proyecto “Ciudad Brillante”, mediante el cual la alcaldía otorga un contrato a una empresa privada para cambiar las 24 mil lámparas con que cuenta el municipio con una inversión de 7.6 millones de dólares no es conocido por los regidores quienes rechazan que se haga de forma administrativa.

La inversión en pesos es de 304 millones y aunque aún está pendiente de ser aprobado por el Consejo Edilicio, los ediles vinieron a enterarse el pasado sábado cuando fue firmado dicho acuerdo con la empresa Tecnología de Iluminación del Cibao.

El encargado de comunicaciones del cabildo, Nelson Abreu aclaró que el contrato firmado con la empresa indica que ésta empezará a obtener beneficios después de ocho años de implementado el mismo con los recursos que se ahorre por bajo consumo y que debían ir al pago de los 11.5 que deben destinar  la comercializadora Edenorte.

 El regidor Fausto Corniel del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), advierte que este caso podría ir a la justicia debido a que se incurre en violaciones al firmar contratos de forma administrativa cuando debería ser conocido por los 41 regidores que integran la Sala.

“Cuando nos invitaron a la firma del contrato dijimos que no, porque no conocemos el proyecto, no ha ido a sala y lo que hace es comprometer a la ciudad sin quedar claro cómo se cobrarán lo que inviertan los empresarios”, apuntó Corniel al hablar con reporteros de El Caribe.

 El también regidor Domingo Ureña, dice que nueva vez se estaría incurriendo en irregularidades, debido a que se hace de forma administrativa.

En la nota de prensa emitida por el ayuntamiento, establece que la empresa había ganado hace años la licitación, pero los ediles desconocen se hubiese hecho alguna. Sin embargo, Nelson  Abreu explica que se hizo en el 2011 y la empresa ganadora fue escogida el día 24 de enero del 2012.

 Al firmar el convenio con la empresa “Tecnología de Iluminación del Cibao”, el Alcalde Gilberto Serulle explicó que el cabildo no incurrirá en ningún gasto económico en el mismo y que todas las responsabilidades para el cambio de las lámparas al sistema tecnológico Led están a cargo de la empresa que preside Juan Ramón Mejía.

 Indicó que todas las lámparas serán sustituidas y que su iluminación será en horario de 7:00 de la noche a 7:00 de la mañana.

En cuanto al mantenimiento de las lámparas y su reparación, también la empresa se compromete a dar dicho servicio.

Al referirse a los beneficios que aportará el contrato al municipio, el Alcalde  Serulle dijo que aumentará la seguridad ciudadana, pero al mismo tiempo servirá como atractivo turístico. Dijo que la ciudad se ahorrará entre un 60 y un 70 por ciento en el consumo de la energía.

 En cuanto a la aplicación del convenio, Serulle indicó que éste empezará a aplicarse tan pronto el Poder Ejecutivo devuelva el documento, a través de la ley de Compras y Contrataciones del Gobierno.

Mientras que Juan Ramón Mejía manifestó que con el proyecto se busca mejorar las condiciones de vida de los munícipes y darle seguridad también a los sectores comerciales y empresariales. Dijo que se pretende ofrecer ese mismo servicio a todas las Alcaldías del Cibao.

En la firma del convenio, realizado en la Sala Capitular, estuvieron presentes también Luis José Estévez, presidente del Ayuntamiento, los abogados Guillermo Estrella, Rafael Dixon y el ingeniero Adriano Liranzo.

 Se explicó que el capital de la empresa proviene de inversionistas de Estados Unidos, Colombia y Centroamérica. La alcaldía refiere que Santiago será la primera ciudad en América Latina que dispondrá de una iluminación a través de la nueva tecnología Led.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas