Exjuez de SC: «Si yo hubiese querido ser un hombre adinerado con la sola libertad de Leivy Nin la esposa de Figueroa, yo

El exjuez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, José Ignacio Medrano Queliz defendió su honor y dijo que si hubiera querido ser rico lo hubiera conseguido en esa jurisdicción. También habló de su relación con el miembro del Consejo del Poder&#

El exjuez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, José Ignacio Medrano Queliz defendió su honor y dijo que si hubiera querido ser rico lo hubiera conseguido en esa jurisdicción. También habló de su relación con el miembro del Consejo del Poder Judicial, Francisco Arias Valera.

Contra el magistrado era realizado un juicio disciplinario producto de dos querellas interpuestas en su contra por otorgar la prisión domiciliaria a Leonel Almonte y Luis Álvarez Renta.  Hoy, el Consejo del Poder Judicial (CPJ) ordenó el archivo del expediente e investigar los hechos denunciados por el juez Quéliz relativos a que el miembro de ese consejo Arias Valera, le solicitó dinero por la libertad de reclusos.

Aquí una transcripción de una entrevista concedida por el magistrado Quéliz previo a la audiencia:

 ¿Qué fue lo que Francisco Arias Valera le propuso?

Respuesta: Él (Francisco) dijo que iba a proceder judicialmente en mi contra, yo quisiera esperar ese momento y entonces ahí se van a dilucidar situaciones que si él en su calidad de juez y por la “honorabilidad” que lo acompaña quiere ser serio tiene que decir que es cierto lo que yo denuncié.   

¿Sectores le ofrecieron dinero?

Respuesta: Por supuesto que sí. Si yo hubiese querido ser un hombre adinerado con la sola libertad de Leivy Nin la esposa de Figueroa, yo fuera rico hoy…

¿Le ofrecieron dinero?

Respuesta: Por supuesto.

¿Cuánto le ofrecieron?

Respuesta: Yo le estoy diciendo que me ofrecieron, no hay que entrar en más consideración.

¿En qué otro caso le ofrecieron dinero?

Respuesta: En muchos, porque el criterio que hay de jueces de ese departamento y de muchas personas es que es un negocio ese tribunal. Al otro día de yo llegar a ese tribunal se conoció una audiencia de un señor que fue piloto, y tiene o tuvo relación marital con una comunicadora, muy conocida,  y a mí fue un juez a ofrecerme dos millones 800 mil para que le diera la libertad, y él está preso está trasladado para la Romana, porque yo no sé la di.

 

¿Usted dice que el magistrado Valera lo propuso para ocupar el cargo de juez de la pena en SC sin decirle nada?

Respuesta: Por supuesto, yo no quise ser juez de ejecución de la pena.

¿Y qué relación tenía para que él (Valera) tuviera esa confianza?

Respuesta: Él (Valera) y yo éramos amigos. Porque mi papá se murió y él no me visitó en noviembre. Él bien lo dice, sí fuimos amigos, pero parece que esa amistad se terminó porque yo no hice nunca lo que él quería.   La primera persona que me llamó a mí cuando depositaron la querella de Leonel Almonte, fue él. Quéliz, te pusieron una querella…¿Qué tanto interés tiene que tener un miembros del consejo del Poder Judicial por un juez, para llamarlo que le pusieron una querella?. Ahora que diga que él no me llamó, y que yo le dije: bueno magistrado esos son asuntos normales vamos a esperar a ver qué ellos van a probar, ah ya tú sabes te puedes joder, fue lo que me dijo.  

Yo lo que quiero es que la Inspectoría del Poder Judicial cuando investigue y haya números de teléfono que no se limite a decir que llamaron de un número a otro, que pida una transcripción de esas llamadas, que ustedes saben que se puede y que se da, para que eso la ciudadanía, la comunidad jurídica y todo el público la lea.  

¿A qué usted atribuye el proceso, y que sea su amigo…?interrumpe la pregunta y dice… yo a él (Valera) no lo veo como amigo, yo lo veo como un juez, como un miembro de Consejo, la amistad es una cosa aparte, y yo creo que ya no lo somos, por lo menos para mí, ya no lo somos.

¿Por qué no quería ir a ejecución de la pena?

Respuesta: Porque ese tribunal es muy problemático, es que ese tribunal está satanizado, ahí todo el que ha llegado sale con problemas porque si tú haces es malo y si no haces también.

¿Se arrepiente de haber aceptado el cargo?

Respuesta: Por supuesto que sí. Yo nunca había tenido un problema.

¿Por qué no cree en el Consejo del Poder Judicial?

Respuesta: Destituyeron a dos  jueces de Santiago, que ustedes saben que nosotros los jueces marchamos en favor de ellos, donde el informe decía que no habían cometido faltas, ahora en un informe plagado de mil diabluras como ese que se levantó para mí. Yo no le tengo nada de confianza a un consejo que ya está prejuiciado en mi contra.

¿Con relación a sus bienes, se le imputa que no los declaró todos?

Respuesta: Mi declaración jurada siempre ha sido de acuerdo a mis bienes, porque los bienes de mi esposa y su papá no son míos, ellos son los que tienen bienes, ellos son los que tienen negocios, supermercados, una plaza comercial, ahora mismo están tratando de aperturar una embaladora de agua. Pero yo no puedo declarar lo que no es mío. Además esa plaza comercial empezó en un furgón, hace como 15 años, con un tremendo calor que cogían ella (su esposa) y su papá, eso no lo ha visto nadie, ella le debe al Banco Popular millones de pesos y al banco de Reservas, que digan eso también, y es fácil, si usted me visita a la plaza yo le enseño los pagos que se hacen mensualmente al banco, por supuesto que existe bienes pero han sido bienes lícitos de ella y de su familia, no míos.

¿Qué fue lo que le motivó a renunciar?

Respuesta: Porque la experiencia  y todas las estadísticas de lo que se celebra en el Poder Judicial, el juez sale sacrificado, usted sabe que aquí se hizo marcha en apoyo a dos jueces de Santiago, que ni siquiera decía el informe que había cometido falta, entonces cómo vengo yo a una audiencia plagada de irregularidades, por el informe que dice la inspectoría, cómo vengo yo a un sacrificio.

Lo que está viviendo, ¿Le puede pasar  a cualquier juez?

Respuesta: Le va a pasar a muchos jueces, cuando el juez asuma su cargo con responsabilidad le va a pasar eso. Yo tengo 21 años de juez y yo no podía echar a perder una carrera así por el gusto.

¿Cómo le ha afectado esto a su familia?

Yo tengo un varón de 19 años que no está yendo a la universidad. Mi hijo sabe quién es su papa, y mi esposa, que hoy la quiero más porque ahora me está manteniendo, porque no trabajo, no tengo ingresos, no me pagan. Y tengo una niña de 11 años también.

El varón tiene unos días que no me sale a la calle porque a él le da vergüenza, qué van a decir, porque resulta ser que cuando se satanizan las cosas, la ciudadanía hace juicio de valores sin saber lo que ha pasado.

¿Usted pensó alguna vez que sería sometido a juicio?

Respuesta: Bajo ningún concepto.  Yo lo que hice fue que cuando llegué a ese departamento, que tiene tres cárceles, los hacinamientos traté de eliminarlos, y cumplía mis funciones. Cada 15 días viajaba a esas cárceles. Y fueron muchas las situaciones que se salvaron en esos meses que estuve ahí. Los envejecientes, las cárceles del sur están llenas de hombres de 75-80 años, y yo con la defensoría de San Cristóbal teníamos un plan para llevarlo a cabo en ese sentido.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas