Corrupción: ¿qué país paga más sobornos?

Una de cada cuatro personas ha pagado un soborno a un organismo público en el último año, de acuerdo a un estudio efectuado en 95 países por Transparencia Internacional. En el informe…

Una de cada cuatro personas ha pagado un soborno a un organismo público en el último año, de acuerdo a un estudio efectuado en 95 países por Transparencia Internacional.

En el informe destaca el pobre desempeño de varios países africanos. Sierra Leona registró la mayor cantidad de personas que reconocieron haber pagado un soborno -84%- y siete de los 10 países con mayor cantidad de sobornos entregados fueron Subsaharianos. Los países con menor cantidad de sobornos registrados son Dinamarca, Finlandia, Japón y Australia, con una tasa de 1%.

En 105 países fueron políticos, jueces y jefes de policía los que encabezaron la lista de funcionarios públicos vistos como más corruptos. En casi la mitad de los países estudiados, fueron los políticos los señalados como menos confiables. En cambios instituciones religiosas y empresas obtuvieron el menor índice de corrupción.

El informe de Transparencia Internacional incluye información recogida en 95 países. Los datos sobre corrupción en algunos de esos países, como Brasil y Rusia, fueron excluidos debido a que no pudieron ser validados con otras fuentes disponibles. Para la pregunta de instituciones corruptas, se cubrieron 105 países.

El margen de error de cada país es 3%. La muestra tipo es 1.000 personas. Cuatro países -Chipre, Luxemburgo, Vanatú y las Islas Salomón- tienen una muestra de 500 personas y un margen de error de 4%.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas