En 2013 el cólera ha reducido mucho, pero hay más muertes por la enfermedad

Un estudio dado a conocer por el Observatorio Político Dominicano de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (OPD-FUNGLODE) arrojó que aunque este año hay menos personas infectadas por el cólera, en términos porcentuales mueren más…

Un estudio dado a conocer por el Observatorio Político Dominicano de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (OPD-FUNGLODE) arrojó que aunque este año hay menos personas infectadas por el cólera, en términos porcentuales mueren más actualmente que cuando la epidemia estaba en su punto mayor.

Esto porque la tasa de letalidad para el 2013 es 1.9%, mayor que todos los años anteriores. Sin embargo, para inicios de 2013 los datos muestran que también se redujeron los casos sospechosos reportados. “Al comparar los datos del primer cuatrimestre de este año con el mismo período del año anterior, se observa una disminución de 52% en la ocurrencia de casos sospechosos”, puntualiza el estudio.

El análisis revela que desde octubre a diciembre del 2010, se notificaron 662 casos sospechosos y cerca de 11 defunciones asociadas a la enfermedad, con una mortalidad de 1.7%

Un año después, en diciembre de 2011, la cantidad de nuevos casos alcanzó los 21,000, con 371 fallecimientos, mientras que en 2012 las cifras descendieron a 7,860 y 66 defunciones, con una mortalidad de 1.8%

La investigación resalta que los datos disponibles para 2013 indican que hasta el 25 de mayo hubo 1,016 casos de cólera y 19 defunciones relacionadas con la infección, con una mortalidad de 1.9%.

El estudio, realizado por la investigadora Fanny Vargas, coordinadora de la Unidad de Políticas Públicas del OPD-FUNGLODE, destaca que la isla Española no había registrado un caso de cólera en más de cien años, hasta después del terremoto que destruyó gran parte de la capital haitiana en enero de 2010.

“Aquel devastador fenómeno empeoró las condiciones de salubridad y hacinamiento del vecino país, y el 15 de noviembre de 2010 se confirmó el primer caso de la enfermedad en República Dominicana: un inmigrante haitiano que demandó atención y fue ingresado en un centro sanitario de Higüey”, puntualiza el documento.

El cólera es una enfermedad aguda, diarreica, que se manifiesta como una infección intestinal y que ha creado, a lo largo de la historia, epidemias que han cobrado la vida de millones de personas. Su reaparición en República Dominicana en 2010 obligó a tomar urgentes medidas sanitarias que corregir contribuyeron a paliar sus efectos y a reducir su incidencia en la población, a pesar de que la enfermedad presentó niveles de epidemia en algunas regiones del país.

La investigación destaca que a partir de la confirmación de la presencia de cólera en Haití en 2010, la cooperación entre diversos sectores del Estado, como el Ministerio de Salud, el Centro de Operaciones de Emergencias, el Ministerio de Medio Ambiente y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, fue clave para establecer mecanismos de prevención de la amenaza en territorio dominicano.

El documento señala que el patrón geográfico de infección seguido por el cólera fue de dirección oeste-este, o sea, desde de la frontera hacia Higüey, y que la propagación de la enfermedad fue rápida en los lugares donde se concentra población pobre.

“Al totalizar la letalidad por provincia, se observa que las que presentan mayores tasas, exceptuando a Elías Piña, son las que menos casos sospechosos tienen registrados. ¿Qué podría explicar esta situación? Probablemente muchos brotes son detectados a partir de una notificación de defunción, como se observa en Independencia, La Romana, San Cristóbal, Peravia, Monte Plata, Dajabón y Duarte”, indica.

El estudio estima que a tres años del inicio de la epidemia, la situación parece estar bajo control en territorio dominicano debido a que los casos reportados han disminuido de modo sostenido y los brotes se han reducido en frecuencia, pero sugiere la necesidad de que sea revisada la política de atención primaria para dar respuesta al desafío para el futuro próximo de disminuir la tasa de letalidad a menos de 1%.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas