Pleno de la JCE conoce caso de sometimiento ante Derechos Humanos

En la reunión del Pleno de la JCE realizada este lunes, se conoció  del expediente remitido por el  Ministerio de Relaciones Exteriores  que a su vez  da a conocer del sometimiento que hace un ciudadano de ascendencia haitiana ante la  Comisión&#8

En la reunión del Pleno de la JCE realizada este lunes, se conoció  del expediente remitido por el  Ministerio de Relaciones Exteriores  que a su vez  da a conocer del sometimiento que hace un ciudadano de ascendencia haitiana ante la  Comisión Interamericana de los  Derechos (CDHI). En  este caso  alega  que esta persona reclama ser dominicana. 

Emildo  Bueno  Oguis hizo el sometimiento a través  de  la  organización no gubernamental   de  Estados Unidos,  Open Society  Justice Initiative y Center For Justicie and International  Law CEJIL.  

En el informe del presidente de la Junta Central Electoral Roberto Rosario Márquez, el pleno aprobó  hacer llegar al Ministerio de Relaciones Exteriores  el expediente de esta persona que, entre otros documentos, tiene la prueba de que el mismo se valió de informaciones falsas,  atribuyéndose  quien se identificó como su padre,   documentos de identidad que no les correspondía, en franca violación de la ley.

Además  se hará  entrega de una sentencia dictada  por el Tribunal Superior Administrativo  y otra en ese mismo caso dictada por la Suprema Corte de Justicia  del  2 de noviembre  del 2011, en la cual  este  poder del Estado  comprobó que la  JCE  actuó de manera correcta en aplicación de la Constitución de la República  y las leyes.

Todo esto en el interés de que el Ministerio de Relaciones Exteriores pueda asumir la defensa del país ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Se conoció también la solicitud del Ministerio de Hacienda en el sentido de  que se  acuerde un convenio  de cooperación  entre  ambas entidades, para una serie de  acciones.

En el mismo, se establecerán los procedimientos de intercambio de informaciones institucionales, el cual deberá firmarse en los próximos días.

De igual  manera,  se dio  por recibida la comunicación remitida por Miguel Vargas Maldonado,  en su calidad de presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en la cual  informa a la Junta Central Electoral sobre el inicio de  los trabajos para la organización de la  29 Convención Nacional Ordinaria  de esa organización política, en la que da cuenta de una serie de actividades con esos fines.

Se recibió  asimismo  el informe rendido por la Comisión Técnica de la JCE  que fue invitada a la República de Honduras  por el Tribunal Supremo Electoral de  ese país  y el Instituto de Sistemas Electorales de Estados Unidos , IFES, para hacer un levantamiento sobre el funcionamiento del sistema de cómputos  y transmisión de resultados  electorales  en   esa nación.

En el informe se determinará si  existen condiciones para que la JCE  obtempere a la solicitud de colaboración que en esa materia le ha hecho Tribunal Electoral y  el  IFES  de Estados  Unidos  a la  Republica Dominicana.

En los próximos días la entidad electoral  evaluará  la conveniencia o no de acceder a estos requerimientos.

De igual manera se recibió un informe del Consejo Nacional  Electoral  de Venezuela  contentivo del 100 por ciento de la auditoria electoral realizada  a las mesas electorales  de las pasadas elecciones del  14 de   abril    2013, en el cual se  dio constancia de los resultados de esta experticia   que muestran la consistencia de los datos ofrecidos por el CNE el día de las elecciones en esa nación suramericana.

El Pleno de la  JCE conoció de la propuesta de convenio  de trabajo y colaboración a suscribirse con el Archivo General de la Nación, representado  por  su director general, Roberto Cassá, mediante el cual el Registro Civil recibirá toda la información, libros y folios que anteriormente eran depositados allí y que actualmente no existen en la JCE para fortalecer el Registro Civil.

También para reponer numerosos libros y folios  que han sido destruidos  o que simplemente no teníamos en existencia, sobre todo aquellos que con anterioridad al año  1944  debían ser conservados por el AGN.

La JCE a su vez  suministrará  toda la información que requiera el Archivo General de la Nación    y que sean de utilidad para sus fines.

En otro aspecto, se decidió  regularizar el funcionamiento de las comisiones de trabajo, y a tal  efecto, se designaran los  secretarios y secretarias  de  las  mismas.  Estas  Comisiones  del Pleno de la Junta Central Electoral son:

Cancelados e Inhabilitados (Cédulas).

Ejecución  y Seguimiento Presupuestario.

Juntas  Electorales y Partidos Políticos.

Voto Dominicano en el Exterior.   

Comisión de Oficialías.

Se conoció además el informe de la comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos  sobre  diferentes  instancias elevadas por varios  dirigentes del Partido Revolucionario Independiente PRI,  de cara a los procesos internos de esa organización. Se acogió  el informe  de la comisión depositado por el Coordinar de la misma, Eddy de Jesús Olivares, miembro titular  de la JCE,  que sugirió darle un visto y recibido.

Se conoció el acta de la  Comisión de Inhabilitados y Cancelados que coordina el magistrado Cesar  Francisco Féliz Féliz, en la cual se sugieren medidas respecto a  506 expedientes, las cuales fueron acogidas por el Pleno, así como varias acciones de personal, que también fueron aprobadas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas