Nuevo pueblo será el hogar de 537 familias desplazadas por lago

Independencia.  Un pueblo alternativo, modelo de orden y sostenibilidad será levantado en el distrito municipal Boca de Cachón, en Jimaní, para reubicar a 537 familias afectadas por la crecida del lago Enriquillo.

Independencia.  Un pueblo alternativo, modelo de orden y sostenibilidad será levantado en el distrito municipal Boca de Cachón, en Jimaní, para reubicar a 537 familias afectadas por la crecida del lago Enriquillo.Las familias, que integran un conglomerado de aproximadamente tres mil personas y que durante años han sufrido las consecuencias de las crecidas del lago, en 10 meses pasarán a vivir a un complejo habitacional que el Gobierno ejecutará con una inversión de RD$744, 588,765.

Ayer, el presidente Danilo Medina dio el primer palazo para iniciar la construcción del proyecto, que va más allá de la edificación de simples casas, que ha sido concebido para dignificar la vida de los habitantes de esta zona. El mismo se constituye en el primer pueblo verde del país y contará con todos los servicios públicos e infraestructuras para cubrir las necesidades de bienestar, educación, salud y ocio de sus habitantes.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, explicó que el nuevo Boca de Cachón será construido directamente por instituciones públicas, sin contratación a terceros, en su mayor parte por ingenieros y arquitectos del Ministerio de las Fuerzas Armadas, institución que tendrá a su cargo la coordinación del proyecto, aunque contará con la supervisión y el apoyo técnico del Ministerio de Obras Públicas.

“Vamos a crear un pueblo que será un modelo de comunidad para todo el país. No un pueblo aislado, ni un barrio que solo sirve para ir a dormir, sino una comunidad viva, segura y sana, donde se puedan hacer realidad sus sueños y aspiraciones”, precisó Peralta.

Según informó el mayor general Rafael de Luna Pichirilo, director general de las Comunidades Fronterizas, el complejo será edificado con un concepto de protección ambiental que contará con escuela, liceo técnico, mercado, áreas comerciales, clínica de atención primaria, canchas deportivas, destacamento policial, farmacia, estación de bomberos, un cementerio, un asilo y una planta de tratamiento de aguas residuales.

También dijo que contará con un sistema de agua potable y otro de riego por goteo que permitirá a los moradores producir hortalizas y bienes agrícolas en el entorno de sus propias viviendas, ya que estarán construidas en un solar de 625 metros cuadrados cada una, de los cuales, 62 serán para la casa.

Además tendrá cinco parques; uno central y cuatro equidistantes a las diferentes manzanas de la población. Además una avenida circunvalación en su interior, calles de seis metros con aceras y contenes y un bulevar de entrada de siete metros de ancho con aceras de tres metros.

Peralta aseguró que para garantizar que ninguna comunidad pierda su medio de vida (la agricultura), el Gobierno incorporará a la producción 66, 487 tareas para beneficiar directamente a 1,907 campesinos.

El funcionario explicó que también se impulsará la creación de cooperativas para dar facilidades y soluciones, y de ese modo, mejorar la productividad y los ingresos de los productores de la demarcación.

Vianney Medina, gobernador de la provincia Independencia, agradeció encarecidamente al Presidente la iniciativa y del mismo modo solicitó varios proyectos agropecuarios y obras para otras localidades de la provincia que representa.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas