Lanzan campaña para erradicar trabajo infantil

SAN SALVADOR, El Salvador— Un grupo de organizaciones sociales lanzó el miércoles una campaña por la erradicación del trabajo infantil que, según afirmó, solo en la región centroamericana ocupa a unos 2 millones de niños y adolescentes menores&#

SAN SALVADOR, El Salvador— Un grupo de organizaciones sociales lanzó el miércoles una campaña por la erradicación del trabajo infantil que, según afirmó, solo en la región centroamericana ocupa a unos 2 millones de niños y adolescentes menores de 18 años.

La campaña, que se desarrollará en radios y televisoras de Guatemala, Nicaragua y El Salvador y que luego se extenderá al resto de países de Centroamérica, busca también la erradicación de la explotación sexual.

«Buscamos llamar la atención, crear conciencia en la necesidad de eliminar toda forma de trabajo infantil en Centroamérica», dijo Alejandro Zepeda, de la organización Care Internacional.

El experto afirmó que la situación en los países de la región es grave y sostuvo que hay más de dos millones de niños y adolescentes menores de 18 años que trabajan para contribuir a sostener la familia.

Guatemala es el país con mayor número de niños y adolescentes trabajando, según las estadísticas de las organizaciones.

Zepeda informó que en Guatemala hay registros de 966.361 niños y adolescentes trabajando, le sigue Honduras con 359.617, en Nicaragua hay 238.827, en El Salvador 188.343, mientras que en Panamá hay 60.702 y en Costa Rica 47400.

Representantes de Naciones Unidas afirmaron recientemente que en El Salvador muchas niñas y niños que trabajan como consecuencia de la pobreza, para ayudar a sus familias a obtener ingresos.

Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de la Dirección General de Estadísticas y Censos de El Salvador del 2012,en ese año se registraron 4.909 niñas y niñas realizando trabajo doméstico en casa de terceros, de las cuales, el 83% eran niñas. Del total de casos identificados el 6,3% no sabía ni leer ni escribir y solamente el 28% asistían a la escuela.

Decenas de niñas y niños trabajan en ventas informales en los mercados y calles de El Salvador. La mayoría de estos niños nunca van a la escuela y su destino está marcado para seguir trabajando en ventas informales.

La Encuesta indicó que en 2012 se registraron 191.599 niños y adolescentes entre las edades de cinco y 17 años que desarrollan alguna actividad para aportar a la generación de ingresos al hogar.

En el rango de edad de cinco a 17 años, el 72,7% corresponde al sexo masculino y el 27,3% al sexo femenino.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas