Expectativas por reunión hoy del Comité de Salarios

Con las tarifas del salario mínimo del sector privado “con un mes ventajosamente vencidas a favor de una de las partes”, el Comité Nacional de Salarios se reúne hoy con la intención de lograr un acuerdo definitivo para el aumento.

Con las tarifas del salario mínimo del sector privado “con un mes ventajosamente vencidas a favor de una de las partes”, el Comité Nacional de Salarios se reúne hoy con la intención de lograr un acuerdo definitivo para el aumento.La directora del CNS, Gloria Henríquez, confirmó que convocó  a la reunión para las 9:30 de la mañana de hoy y que ayer reiteró la convocatoria a los representantes de los patronos y de los trabajadores.

La funcionaria expresó que “todo está en orden” para la sesión y que aunque la decisión final no depende del CNS, “tenemos buenas perspectivas” de lograr un acuerdo para el aumento del salario mínimo, cuya revisión anterior cumplió dos años en junio pasado.

Henríquez explicó que por las expresiones que ha escuchado, los sectores patronales y sindicales están “receptivos, con llamados a que nos sensibilicemos”.

El presidente del Confederación Nacional de la Unidad Sindical (Cenu), Rafael—Pepe—Abreu, dijo que las centrales llevan dos propuestas a la reunión de hoy, la primera de las cuales es que si el aumento es menor de un 17%, se apruebe por un año y que luego se revise de acuerdo a las condiciones generales de la economía y del índice general de precios, y la segunda es que si es de 17%, se haga por dos años, “admitiendo nosotros que no ha habido modificación de precios, cuando se sabe que no ha sido así”.

En tanto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Jaime González, dijo que “vamos a ver si realmente se puede llegar a un acuerdo” para el aumento salarial, que entiende debió haberse resuelto hace tiempo porque el sector empleador siempre ha estado abierto, al punto de que aceptó iniciar las discusiones seis meses antes de vencer el plazo.  
El último aumento del salario mínimo fue hecho en junio del 2011. Desde entonces, la escala mayor es de RD$9,905, la intermedia de RD$6,810 y la más baja de RD$6,035.

“Ya los trabajadores y trabajadoras no pueden esperar más”, dijo la directora del CNS, al tiempo de precisar que en torno a la reunión de hoy y el posible acuerdo “estoy positiva”. Lamentó que el plazo de la revisión se haya vencido hace un mes, poniendo en desventaja a los asalariados.

De su lado, el presidente de Copardom dijo que el tranque se ha producido porque el sector sindical quiere establecer revisiones del salario mínimo anuales obligadas, en vez de lo que establece la ley, que es cada dos años y hay situaciones que justifiquen, las partes pueden convocar al año.

Dijo que el país no aguanta una revisión  obligatoria salarial anual. “Si la situación se  complica, ni modo, lo hacemos”, precisó y expuso que el salario debe ser planteado en base a una fórmula de revisión automática.

Indicó que en el último encuentro los porcentajes de aumentos planteados fueron de 12% por los patronos y 16% por los trabajadores. “Debemos llegar a un feliz término y se puede llegar a un acuerdo”, declaró González.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas