Posible cadena perpetua para boricua que mandó a asesinar esposo

SAN JUAN, Puerto Rico— Una mujer puertorriqueña acusada de pagarle a un hombre para que asesinara a su acaudalado esposo enfrenta una sentencia máxima de cadena perpetua, dijeron el lunes las autoridades de la isla caribeña.

SAN JUAN, Puerto Rico— Una mujer puertorriqueña acusada de pagarle a un hombre para que asesinara a su acaudalado esposo enfrenta una sentencia máxima de cadena perpetua, dijeron el lunes las autoridades de la isla caribeña.

Aurea Vázquez Rijos fue arrestada el domingo en España por las autoridades de ese país tras llegar a Madrid en un vuelo procedente de Italia, donde ha vivido desde 2008. Vázquez fue acusada ese año por un jurado federal de instrucción estadounidense de contratar a un hombre para que matara a su esposo, el empresario canadiense Adam Anghan, en el distrito colonial de San Juan, la capital puertorriqueña.

La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez dijo a reporteros el lunes en una conferencia de prensa que la sospechosa está «enfrenta cadena perpetua por los cargos que enfrenta en estos momentos».

Carlos Cases, agente especial del FBI en Puerto Rico, dijo que investigadores recientemente recibieron información de que Vázquez había comprado un boleto con destino a España usando su pasaporte estadounidense. El FBI solicitó la cooperación de las autoridades españolas y la Policía en Madrid la arrestó en el aeropuerto a su llegada.

Vázquez, que tiene hijos mellizos con otro hombre en Italia, al parecer trabajaba de guía turística, según Cases. Había vivido en Florencia y más recientemente en Venecia. La acusada ha negado todos los cargos.

Anhang, de 32 años, fue asesinado a golpes y cuchilladas en un popular distrito turístico de San Juan en 2005, cuando caminaba con Vázquez después que los dos salieron de un restaurante que él le había comprado en el Viejo San Juan, donde discutieron su inminente divorcio. La mujer sufrió heridas leves en el ataque.

Un puertorriqueño fue condenado por error en el crimen y pasó ocho meses en una prisión de alta seguridad en la isla, antes de salir en libertad en junio del 2008, después que otro hombre, Alex Pabón Colón, fue acusado formalmente.

Según el auto de instrucción en el 2008, Vázquez le ofreció 3 millones de dólares a Pabón y llevó a Anhang al distrito turístico la noche de su muerte. El documento indica que otras dos personas no identificadas participaron en el plan.

Anhang era también presidente de una compañía programas informáticos para apuestas en internet.

El domingo las autoridades en Puerto Rico arrestaron a la hermana y el ex esposo de Vázquez y se espera que pronto sean acusados formalmente en relación con el asesinato

Tras la muerte de su esposo, Vázquez se rehusó a cooperar con las autoridades en la investigación y presentó una demanda civil contra la familia de su difunto esposo, pidiendo millones de dólares. Un juez en Puerto Rico desestimó la demanda.

Funcionarios estadounidenses dijeron que esperan que el proceso de extradición de Vázquez demore entre seis y nueve meses.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas