RD respalda la creación de la Zona Económica Petrocaribe

Nicaragua.- El presidente Danilo Medina afirmó hoy que República Dominicana respalda la creación de la Zona Económica Petrocaribe y exhortó a los países miembros de este acuerdo a trabajar juntos para construir un mercado justo para todos.

Nicaragua.- El presidente Danilo Medina afirmó hoy que República Dominicana respalda la creación de la Zona Económica Petrocaribe y exhortó a los países miembros de este acuerdo a trabajar juntos para construir un mercado justo para todos.

 “La República Dominicana respalda la Zona Económica de Petrocaribe.  Estamos como enlace de una de las comisiones, la de turismo, y desde ahí queremos poner todo nuestro conocimiento al servicio de nuestros hermanos del Caribe, de América Central y de UNASUR, si llegamos al acuerdo que se ha propuesto aquí esta tarde”, dijo Medina.

“Hemos avanzado mucho. Somos líderes en la región en turismo y quisiéramos poner a disposición de todos ustedes lo que hemos aprendido en todos estos años, para llevar turistas a nuestros países”, agregó.

Medina calificó a Petrocaribe como un alivio para los países miembros y un paso fundamental para avanzar en la lucha contra la pobreza.

Reiteró su agradecimiento al pueblo y al gobierno de Venezuela por haber propiciado la constitución de este órgano de solidaridad y hermandad en la región.

“En la República Dominicana  por ejemplo, tenemos que dar todos los años un subsidio de mil 500 millones de dólares para la energía eléctrica.  Petrocaribe, en gran medida, ha sido el soporte para que podamos abordar, sin afectar otras áreas de la sociedad, el problema eléctrico en nuestro país”, manifestó el presidente dominicano.

Felicitó y agradeció a Venezuela y al presidente Maduro, y afirmó que los países beneficiarios de Petrocaribe, deben rendir tributo permanente al comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

“Al inmenso Hugo Chávez, que no creo haber conocido otro hombre con el nivel de solidaridad que este hombre le ha dado a la región.  Nunca habíamos tenido en el mundo un mecanismo de solidaridad en una sola dirección como el que constituye Petrocaribe y creo que los países caribeños y centroamericanos que nos hemos beneficiado de este programa, tenemos que rendir un tributo permanente al gobierno y al pueblo de Venezuela por lo que han hecho en solidaridad con nuestros pueblos”, enfatizó Danilo Medina.

El Jefe del Estado dominicano valoró la propuesta del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de implementar programas sociales de alfabetización, salud y lucha contra el hambre en toda la región.

Resalta programa Quisqueya Aprende Contigo

Resaltó los esfuerzos que hace la República Dominicana para erradicar el analfabetismo  a través del programa Quisqueya Aprende Contigo y el diseño de un exitoso modelo, con el cual espera que para finales de este año la mitad de los iletrados de República Dominicana ya estén integrados al mismo, y continuar trabajando con el objetivo de que en el 2014 la UNESCO declare a la República Dominicana libre de analfabetismo.

“Porque tal como decía el comandante Daniel Ortega, si queremos combatir la pobreza, no podemos hacerlo con personas que no sepan leer y que no puedan escribir”, enfatizó.

En su discurso, Danilo Medina manifestó su pesar al pueblo y el gobierno de Nicaragua por el accidente aéreo que sacudió a esa nación, en el que perdieron la vida diez oficiales de las distintas fuerzas armadas del país.

El presidente Medina regresará a territorio dominicano a altas horas de esta noche, debido a que el encuentro inició dos horas después de lo programado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas