Día loco en Wimbledon: Federer y Sharapova caen

LONDRES— Una de las jornadas más tumultuosas en el medio siglo de historia del tenis profesional culminó con el escenario menos esperado de todos y hasta inexplicable: ver a Roger Federer caer eliminado en la segunda ronda de Wimbledon.

LONDRES— Una de las jornadas más tumultuosas en el medio siglo de historia del tenis profesional culminó con el escenario menos esperado de todos y hasta inexplicable: ver a Roger Federer caer eliminado en la segunda ronda de Wimbledon.

El siete veces campeón en el césped del All England Club —y dueño de 17 títulos de Grand Slam— se despidió poco antes del anochecer del primer miércoles, cabizbajo. Su extraordinaria racha de 36 citas grandes consecutivas alcanzando por lo menos los cuartos de final había sido desbaratada por un rival que figura en el puesto 116 del escalafón mundial.

Su increíble derrota 6-7 (5), 7-6 (5), 7-5, 7-6 (5) ante Sergiy Stakhovsky concretó la eliminación más prematura de Federer en un Grand Slam en una década. Perdió en la primera ronda del Abierto de Francia el 26 de mayo de 2003, cuando entonces era dueño de un solo título de los grandes torneos del tenis.

«Esto es un revés, un decepción, lo que quieran llamarle», dijo Federer, el campeón vigente. «Tengo que olvidarle. Algunas (derrotas) no han dolido tanto como esta, eso es indudable».

El astro suizo no fue el único que mordió el polvo, víctima de sorpresas y lesiones en un alocado miércoles. La superficie de Wimbledon se devoró a varias figuras, provocando cuestionamientos sobre si el césped es demasiado resbaladizo para el juego.

Siete jugadores se retiraron ya sea al no presentarse a sus partidos o por abandono en pleno trámite. Se calcula que nunca se habían producido tantas bajas en un solo día de un torneo de Grand Slam en los 45 años de la Era Abierta.

Entre los que debieron renunciar quedaron: Victoria Azarenka (2da preclasificada); Jo-Wilfried Tsonga (6); John Isner (18), quien siempre será recordado por haber ganado 70-68 un quinto set en el partido más largo de la historia; y Steve Darcis, el responsable de haber eliminado a Rafael Nadal el lunes.

«Es un día negro, de todo ocurrió hoy», dijo Marin Cilic (10), quien tuvo que retirarse de su partido por una lesión en la rodilla.

Federer, tercer preclasificado, simplemente no pudo con el estilo de saque y volea de Stakhovsky. Apenas una vez pudo quebrarle el saque al ucraniano de 27 años.

«Magia», dijo Stakhovsky. «Mejor imposible».

Federer pudo haber revertido su partido cuando estaba frente 6-5 en el cuarto set. Dispuso de una bola para ganar el parcial, con Stakhovsky sacando con un 30-40. Pero el ucraniano Stakhovsky ganó los siguientes tres puntos gracias al saque y la volea.

«Cuando tuve la oportunidad, no pude aprovechar», dijo Federer, ahora con marca de 122-18 en césped en su carrera. «Es muy frustrante, muy decepcionante. Lo aceptaré y procuraré seguir adelante. No tengo otra alternativa».

¿La marca de Stakhovsky? is 13-12.

Federer fue uno de siete jugadores que en algún momento llegaron a estar en la cima del ránking que fueron eliminados dentro de un lapso de casi nueve horas.

Los otros: Maria Sharapova, la campeona de Wimbledon 2004, que sucumbió 6-3, 6-4 ante la portuguesa Michelle Larcher de Brito, 131 del mundo; Caroline Wozniacki; Ana Ivanovic; Jelena Jankovic; Azarenka; y Lleyton Hewitt, campeón de Wimbledon 2002.

Gente como Serena Williams y Andy Murray quedan ahora con el camino despejado. Williams ya no tiene que pensar en Sharapova o Azarenka como rivales si llega a la final. Murray, en busca de convertirse en el primer hombre británico que gana el torneo en 77 años, no deberá vérselas con Federer, Nadal o Tsonga.

Murray avanzó a la tercera rueda tras vencer al taiwanés Yen-hsun Lu por 6-3, 6-3, 7-5.

La rusa Sharapova perdió 6-3, 6-4 ante Larcher de Brito, quien tuvo que jugar un torneo de clasificación para ganar una plaza en Wimbledon.

Sharapova se resbaló y se cayó varias veces en la cancha de césped y recibió tratamiento médico de su entrenador en el segundo set.

Azarenka, dos veces campeona del Abierto de Australia, llegó a semifinales en Wimbledon los dos últimos años y era candidata a enfrentar a Williams en la final.

En su primer partido contra la portuguesa María Joao Koehler, Azarenka se cayó y se tomó la rodilla derecha mientras sollozaba. La bielorrusa reveló que los exámenes médicos le indicaron que tenía una contusión ósea pero que no podía recuperarse a tiempo por lo que no pudo enfrentarse con la italiana Flavia Pennetta.

«Tratamos todo lo que pudimos pero fue una caída muy significativa», afirmó. «Recuperarme en dos días parecía imposible».

Darcis, que derrotó el lunes en tres sets al dos veces campeón Nadal en una de las mayores sorpresas en Wimbledon, se retiró debido a una lesión en el hombro derecho. Darcis, 135 en el escalafón, debía enfrentar al polaco Lukasz Kubot.

«Después del partido, unas pocas horas después, empecé a sentir mucho dolor y no pude dormir esa noche», afirmó Darcis. «Vi al fisioterapeuta y al médico ayer. Hicieron un buen trabajo. Hoy estoy un poquito mejor. Pero es imposible jugar. No puedo hacer un saque. No tiene sentido salir a la cancha para retirarse después de dos games».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas