Drama Queens de la actuación dominicana

Akari EndoEdad: 23 años Realizó sus estudios iniciales de actuación con Laura García Godoy y debutó en el 2008 en High School Musical bajo la dirección de Nuryn Sanlley. La viste…

Akari Endo
Edad: 23 años

Realizó sus estudios iniciales de actuación con Laura García Godoy y debutó en el 2008 en High School Musical bajo la dirección de Nuryn Sanlley.

La viste en: Cats, Esperanza, Camp Rock, Rent y West Side Story.
La verás en: el musical Legally  Blonde, y en las películas Quién Manda y Cristo Rey.    

¿Cuáles han sido los papeles o proyectos que más te han retado?

Todos los papeles que he hecho han sido retos en diferentes áreas, pero puedo resaltar Cats, a  nivel coreográfico; Esperanza a nivel físico y Camp Rock en lo vocal. Cristo Rey ha sido mi mayor reto a nivel actoral.

Un papel o rol soñado.

Me encantaría interpretar un papel tipo Lara Croft de Tomb Raider, o algo estilo Amy Farrah Fowler en The Big Bang Theory.

«La actuación en RD necesita. Continuar desarrollándose, ser más estudiada para que sea más respetada en sus géneros».

Carmen D. Rodríguez
Edad: 23 años

Graduada del Centro de Investigación Cinematográfica (CIC) en Buenos Aires, Argentina. Ha trabajado en la producción de numerosos proyectos cinematográficos a nivel nacional.

La viste en: las series  Los Electrolocos  y Ciudad Nueva, en las películas Junior y Un Macho de Mujer, entre otras.
La verás en: Mi angelito Favorito y Cristo Rey. 

¿Cuándo supiste que la actuación era lo tuyo? El 13 de enero del 1990, el día que nací.

Creciste en una familia ligada al entretenimiento. ¿Ha sido esto una ventaja en tu carrera? Sin duda, una ventaja total. Gracias a ello se han abierto muchas puertas. Mi mayor formación es crecer y trabajar al lado de mi maestro y mi padre, Alfonso Rodríguez. Pero entiendo que de ahora en adelante me toca a mí seguir abriendo camino.

P Trabajas detrás y delante de las cámaras, ¿cuál prefieres? Ambos lados tienen su magia y su encanto, y las dos me encantan; pero lo que me apasiona y lo que realmente me llena es la actuación.

Próximamente estarás en el cine en Mi Angelito Favorito. Cuéntanos de qué va. Es una comedia para toda la familia que cuenta la historia de una ángel enviada a la isla con la encomienda de mejorar el país. Cae en Villa Juana y obviamente las situaciones que le suceden son increíblemente graciosas. La gente va a reír, a llorar y sobre todo, se identificarán con todos los personajes de la película.

Crystal Jiménez
Edad:
28 años

Realizó sus estudios de actuación en el Instituto Lee Strasberg de cine y teatro, en la ciudad de Nueva York.

La viste en: la obra de teatro Glorius, la peor cantante del mundo.
La verás en: el filme Al sur de la inocencia.  

¿De dónde surge tu interés por la actuación? Desde pequeña me encantaba observar a las personas y luego crear personajes. Me gustaba ser parte de las veladas que hacían en el colegio y constantemente mis familiares y amigos me pedían esceneficarles personajes o imitar voces, motivándome siempre a incursionar en la actuación.

¿A cuáles retos se enfrentan las jóvenes actrices en el país? Aunque apenas hace  un año que  regresé a mi país, he podido darme cuenta que el principal reto para los actores nóveles es encontrar oportunidades que les permitan demostrar sus talentos y desarrollarse, y a la vez poder vivir del arte.  Afortunadamente, gracias a la Ley de Cine y los incentivos que la misma contempla, se está fomentando la inversión tanto local como extranjera en películas, lo que está dando espacio no sólo a los actores sino a directores, fotógrafos, camarógrafos y otros en el mundo del arte.

Recientemente participaste en Glorious, La Peor Cantante del mundo junto a Cecilia García. ¿Cuál fue la enseñanza más importante de esta experiencia? En Glorious tuve la dicha de rodearme de tanto talento, ensayamos todos los días por tres meses y nunca dejamos de trabajar nuestros personajes. Mi mayor aprendizaje de esta experiencia  fue constatar lo importante que es profundizar, como nos repetía continuamente  nuestro director, Carlos Espinal: “no descansen a su personaje”. Debemos  permanecer en una constante búsqueda, para poder seguir creando y no caer en interpretaciones acartonadas.

¿Cuáles son los tipos de papeles que más te llaman la atención? Me encantan los papeles fuertes, mujeres con carácter, que cuando entran en escena o cuando salen en una toma, ese momento se queda fijado en la memoria de los espectadores, logrando conmoverlos.

Laura Díaz
Edad:
22 años.

Estudiante de término de Comunicación Social. Inició su formación actoral en 2009 con Alfonso Rodríguez.

La viste en: los cortometrajes Cara/Escudo, No voy a fregar y en la película Los Súper.
La verás en: en el filme Quién manda junto a Frank Perozo y  una de las participantes del reality show De la Calle al Cine.

Nos encontramos en una creciente industria del cine, ¿se “la ponen difícil” a las actrices jóvenes? No creo que el término correcto sea decir que “nos la ponen difícil”, sino que de por sí, es una industria difícil. Y no solamente para los actores, también para cualquier persona que quiera desenvolverse dentro de la industria.

¿Qué te apasiona de la actuación? La oportunidad de fingir, vivir aquello que no se ha vivido, darle un rostro a las emociones, convertirme en un fragmento de realidad dentro de la ficción.

¿Qué consejos darías a alguien que está interesado en el cine local? Sea cual sea el área del cine que le guste, que estudien, que vean mucho cine, que investiguen, que trabajen, que cultiven la paciencia, que sean disciplinados y que aprendan a tomar riesgos.

¿Cómo te preparas para encarnar un personaje? La observación es fundamental en el trabajo del actor. Me aseguro de conversar con el director sobre lo que busca del personaje. Creo y propongo. Asimismo, leo sobre temas relacionados al personaje y me dejo llevar completamente por la historia.

¿Algún papel que no interpretarías? Estoy abierta a interpretar cualquier personaje, siempre y cuando lo vea como un reto profesional. No me gusta juzgar personajes, no tengo paradigmas al momento de ejercer mi profesión.

Paula Sánchez
Edad: 14 años.

Desde los seis años se inicia en el teatro musical bajo la tutela de Nuryn Sanlley y ha continuado sus estudios de actuación en la Academia de Formación Artística Amaury Sánchez (AFA).

La viste en: Annie, Uam, High School Musical y Bernarda Alba.
La verás en: la película María Montez y en el musical Legally Blonde.

Prácticamente creciste en las tablas. ¿Cómo ha sido la transición de niña a actriz adolescente? Ha sido un tanto difícil ya que he crecido físicamente pero muchos todavía me ven como una niña. En este año algunos productores me han dado la oportunidad de interpretar personajes acorde a mi edad y madurez, lo cual me ha ayudado a ver las cosas desde otro punto de vista.

¿Prefieres el cine o el teatro? Aunque suene un poco extraño, el cine. Me encanta el teatro musical donde puedes ejecutar las tres disciplinas del arte (canto, danza y actuación), pero el cine es mi pasión;  los actores muestran sus diferentes caras en cada filme. En el cine puedes ser mala o buena, linda o fea… Eso es algo por lo cual te recordarán. Se puede ver repetitivamente y siempre disfrutarlo.

¿Piensas que otros han puesto en duda tu talento debido al éxito de tu padre (Amaury Sánchez)? Sí. Muchos piensan que toda mi carrera se ha basado en los contactos de mi papá. En realidad todo lo que he hecho lo he ganado por mi cuenta; en cada musical audiciono como todos los demás. Incluso mi papá me dice: “Ve a ganarte tu papel”. 

¿Cómo encuentras balance entre tus responsabilidades escolares y tu carrera de actriz?  Ha sido muy difícil, y mientras voy creciendo se pone peor. Mi trabajo como actriz casi siempre coincide con exámenes finales, por lo que  he tenido que salir de un ensayo a las 10:00 p.m. e ir a casa a estudiar. Me gusta cumplir con todo, es parte de mi responsabilidad para con mis padres que me apoyan.

¿Cuál ha sido el papel que más te ha exigido?  Hay dos: María Montez (cine) y La Poncia (teatro)

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas