La nueva sala de emergencia del hospital Pina aún no funciona

La nueva emergencia, amplia y dotada con modernísimos equipos, no ha entrado en emergencia por falta de personal y en espera de que Salud la entregue formalmente.

La nueva emergencia, amplia y dotada con modernísimos equipos, no ha entrado en emergencia por falta de personal y en espera de que Salud la entregue formalmente.Con un año y más de un mes después de haber sido inaugurada por el ex presidente Leonel Fernández, la nueva y moderna sala de emergencia del Hospital Regional Juan Pablo Pina, en San Cristóbal, aún no ha sido puesta en servicio debido a que no se había nombrado el personal que mínimamente amerita.

La emergencia del centro asistencial recibe más de 250 personas al día, las cuales son atendidas en precarias condiciones sanitarias.

A pesar de ser un día festivo, la mañana de ayer jueves la emergencia del Pina era todo un pandemonium, y las cuatro doctoras de servicio parecían no rebosadas de trabajo.

Un herido de armas blanca era saturado, una señora con dolor de barriga se revolcaba en una camilla, un hombre de unos 70 años se agarraba la cabeza como aloquecido, mientras sus familiares iban de un lado a otro como en busca de ayuda.

Los pasillos lucían abarrotados de pacientes y familiares. Recostado en camillas, en sillas de rueda o en simples bancos, las personas esperaban que la inyección que le pusieran hiciera efecto o que se acabara el suero para ver si les daban de alta.

Francisco Domínguez era uno de esos pacientes que estaban en el pasillo desde las 4:00 de la mañana de ayer. A su lado su esposa Maricela Liriano y su hermana Magdalena Rodríguez  lo reconfortaban. “Lo trajimos a las 4:00 de la madrugada y le pusieron un Sertal y un Omeprasol, y estamos aquí a ver qué van decidir, si nos lo llevamos o si lo dejan”.

Esperan Salud haga entrega

Para la entrada en servicio de la nueva emergencia del hospital Pina, solo se espera que el Ministerio de Salud haga formal entrega.

La nueva área constará de tres salas de emergencia: una materno infantil, otra de trauma y la tercera de adultos.

Cada área de emergencia estará dotada de modernos equipos, salas de cirugía, farmacias y salas de espera. “Esperamos que en los próximos días ya entren en servicio”, dijo el director Miguel Ángel Geraldino.

A las 8:00 a.m. entregarán nombramientos personal

El doctor Miguel Ángel Geraldino, director del Hospital Regional Juan Pablo Pina, dijo que a las 8.00 de la mañana de hoy se entregarán los primeros 54 nombramientos del personal médico y de apoyo que trabajará en la nueva emergencia. Entre los nombramientos figuran cirujanos, anestesistas, emergenciólogos, enfermeras, camilleros, traumatólogos, bionalistas, farmacéuticos y asistentes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas