Eliminan el Itebis para compra de casas económicas

El presidente Danilo Medina promulgó ayer el decreto 153-13 que ayudará a las familias pobres y jóvenes parejas a tener casa propia.

El presidente Danilo Medina promulgó ayer el decreto 153-13 que ayudará a las familias pobres y jóvenes parejas a tener casa propia.El referido decreto eliminó el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itebis) en la compra de viviendas de bajo costo durante los próximos seis meses y según informó la Presidencia, a través de la Dirección de Comunicaciones, la medida tiene un doble objetivo. Precisó que, por un lado, busca facilitar el acceso a la vivienda a las familias pobres y a los matrimonios jóvenes, continuando así la política del Gobierno del presidente Medina de garantizar el derecho a un hogar digno y reducir el déficit habitacional.

Mientras que por otro lado, busca impulsar la economía, principalmente el sector de la construcción.

“Esta medida se suma, por tanto, al paquete de estímulo económico que ha puesto en marcha el gobierno con la inversión de más de 9,000 millones de pesos en nuevos proyectos y las medidas establecidas por el Banco Central, destinadas a aumentar el acceso al crédito. De esta forma se da un nuevo impulso al empleo y al dinamismo económico de nuestro país”, precisó.

Las viviendas de bajo costo son aquellas que el INVI identifique como tales, valoradas a un precio menor a los RD$2,400,000. El decreto exime, de manera transitoria, el pago del Itebis a los nuevos compradores de viviendas de bajo costo hasta el 30 de Noviembre de 2013.

El mecanismo elegido para hacer efectiva la exención será la entrega de un bono o subsidio directo, que compensará al comprador por el importe del Itebis, para que los compradores disfruten del incentivo previsto en la Ley del Mercado Hipotecario y el fideicomiso.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas