Concluyen los interrogatorios a miembros de la JCE

    La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el conflicto interno de la Junta Central Electoral terminó los interrogatorios a los miembros del pleno de ese organismo.Ayer miércoles fue interrogado el presidente del tribunal comicial, Roberto Rosario Márquez, quien fue cuestionado por los legisladores durante  más de seis horas, sobre la problemática que enfrenta la JCE en la actualidad. 

    A su salida del interrogatorio, Rosario dijo que presentó su verdad en torno al problema.

    “Hoy comparecí ante la Comisión designada por la Cámara de Diputados y como a todos los demás se me hizo una serie de preguntas sobre el tema objeto de la investigación y procedí a resolver las preguntas, nada diferente a los otros, dijo Rosario.

    Sin embargo, no ofreció detalles sobre la versión presentada, alegando que la resolución que crea la comisión especial de diputados le impide opinar en público sobre el curso de la investigación. 

    Dijo que hay que esperar a que la Comisión termine su trabajo antes de referirse a cualquier detalle del proceso y agregó que ellos están en el marco de la ley y la Constitución cumpliendo con su deber, ya que la Carta Magna establece que los funcionarios públicos pueden ser llamados en cualquier momento y nadie tiene derecho a molestarse porque un órgano del Estado le cuestione sobre el ejercicio de sus funciones

    De su lado, el presidente de la Comisión Especial, Henry Merán, dijo que en la jornada, que se prolongó por más de seis horas, se le dio continuidad al plan de trabajo, quedando de esa manera finalizado el ciclo de entrevistas a los miembros de la Junta Central Electoral de manera individual. 

    Estudiarán documentos

    El lunes y martes de la próxima semana la Comisión se abocará a estudiar los documentos presentados por cada uno de los miembros de la JCE  que fueron interrogados. En adicción a estos documentos se estarían solicitando una serie de datos a la sede de la JCE

    Merán también informó que fue convocado para el próximo miércoles, a las cuatro de la tarde, el Director General de Migración, José Ricardo Taveras, para escuchar su versión sobre la supuesta exclusión del Registro Civil de 22 mil descendientes  de extranjeros.

    Reiteró que este ha sido el punto principal en el conflicto interno que afecta al tribunal de elecciones. 

    Dijo que es una prioridad para la comisión que el informe que rindan a la Cámara de Diputados contenga a la verdad de los hechos.

    Serán interrogados otros funcionarios de la JCE

    El presidente de la Comisión, Henry Merán, informó que luego del entrevistar al director de Migración el miércoles, también será escuchada una semana después, Hilario Espiñeyra Ceballos, secretario general de la JCE  y Dolores Fernández, directora Nacional de Registro Civil. Merán explicó que se busca aclarar la situación en torno al Registro Civil, donde se alega despojos de documentos a más de 22 mil hijos de madres extranjeras.

    Mantente informado

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir
    Noticia anteriorJosé Mujica, presidente de Uruguay, se reunirá con el Papa
    Noticia siguienteSandra Ehlert celebra 22 años en el mercado