Industriales ven positivo suavizar tasa de política

El sector industrial consideró ayer positiva la decisión de la autoridad monetaria de reducir la Tasa de Referencia de Política Monetaria (TPM) en 75 puntos, al moverla de 5% a 4.25%.

El sector industrial consideró ayer positiva la decisión de la autoridad monetaria de reducir la Tasa de Referencia de Política Monetaria (TPM) en 75 puntos, al moverla de 5% a 4.25%. Sin embargo, el economista Ernesto Selman cuando se refiere al tema tiene sus reservas. Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) sostiene que “el crédito fácil y barato en ocasiones puede promover actividades económicas que al final no sean sostenibles.

“En todo caso, lo que podríamos ver es un auge inicial ficticio y que luego las variables se vayan acomodando”, dijo el economista, entrevistado vía telefónica por elCaribe . Cuando Selman se refiere a los efectos que podría acarrear el “crédito fácil y barato”, lo hace precisamente, porque la medida de reducción anunciada por el Banco Central busca flexibilizar el acceso a los préstamos por parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes). El Banco Central ha dicho que la primera reducción de la Tasa de Política Monetaria (la de ahora) es la primera desde agosto de 2012 y que esa decisión se coloca en consonancia con las medidas de expansión de liquidez que ha venido tomando la Junta Monetaria (JM) en las últimas semanas. “Eso es un respaldo al proceso conjunto que han encaminado el sector industrial y la banca”, asegura, de otro lado, la presidenta de la AIRD, Ligia Bonetti de Valiente. Mientras, el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Víctor Castro, asegura que las medidas de la autoridad monetaria son importantes y necesarias, pero el empresario aprovecha para sumar otro punto que se requiere completar para que el efecto que se busca pueda darse.
“Saludamos la decisión de bajar la tasa, pero el elemento vital y socializante de todas las medidas es la aprobación de la Sociedad de Garantía Recíproca, que dará acceso real a las pymes de historial crediticio precario y sin garantías prendarias y solidarias”, apuntó Castro. Desde su óptica eso también dará confianza al sector financiero porque podrá prestar sin riesgos.

La AIRD dijo que la medida de la JM decide que se tome en cuenta el historial de pago de los pequeños y medianos deudores, y no el volumen de ventas. “El historial de pago, si se establece de modo definitivo en el Reglamento de Evaluación de Activos, constituirá una muestra de la confianza que debe tenerse en un cliente cuyos cumplimientos son los deseados. Las ventas a veces no evolucionan favorablemente, y sin embargo, un cliente mantiene el cumplimiento de sus obligaciones, porque ser industrial no es una apuesta de corto plazo”, señaló Bonetti.

Aseguró que “la flexibilización para los deudores menores, (de RD$25 millones para abajo) incluyendo las micro, pequeñas y medianas industrias, aumentará la canalización de crédito al sector productivo privado, impulsará el crecimiento de la industria y su participación en el producto interno bruto y contribuirá a que se generen más empleos.

Pequeños empresarios

El presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Yuri Chez, planteó que la medida para bajar la TPM es muy acertada, especialmente en la parte de la clasificación financiera y la documentación y monto a prestar a las pymes. Resaltó también la disposición de hace varias semanas, de liberalizar RD$20,000 millones del encaje legal,
Esa medida, citada por Chez, buscaba que los sectores manufacturero, agropecuario, viviendas, las pymes y el comercio pudieran canalizar créditos a una tasa fija de hasta un 9% anual y plazo de 6 años.

Selman teme que en RD medicina no sea efectiva

El economista Ernesto Selman dijo que la medida del Banco Central se enmarca dentro de las políticas que se han estado implementando a nivel mundial, del crédito fácil y barato en el mercado. “La realidad es que ese crédito fácil y barato no necesariamente implica crecimiento económico sostenido, aunque puede haber un auge inicial relativamente ficticio, cuando los fundamentos de la economía salen, entonces eso puede ocasionar más problemas que las soluciones que trae”, apuntó Selman. Y agregó: “La vivencia histórica nos dice que cuando se aplican estas medidas, al final hay unos ajustes que se hacen y que pueden ser perjudicial. El crédito fácil y barato a nivel mundial no ha provocado la creación de riquezas que se esperaba. Habría que ver cuál sería el resultado en República Dominicana”, indicó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas