Con actos recuerdan en Jimaní la tragedia ocasionada por el Río Blanco en 2004

Jimaní.- Diferentes sectores de este municipio de la provincia Independencia encabezados por la Iglesia Católica, recordaron el noveno aniversario de la tragedia provocada por el río Solié o Blanco en el sector La 40, donde miles de personas fallecier

Jimaní.- Diferentes sectores de este municipio de la provincia Independencia encabezados por la Iglesia Católica, recordaron el noveno aniversario de la tragedia provocada por el río Solié o Blanco en el sector La 40, donde miles de personas fallecieron.

El 24 de mayo del 2004 el referido río tras tres días de intensas lluvias aumentó su caudal, se desbordó y penetró al sector La 40, donde además de las muertes, dejó una gran cantidad de familias sin hogar al destruir cientos de viviendas.

Los actos se iniciaron con una misa oficiada en la iglesia San José de Jimaní, celebrada por el sacerdote Toribio García, acontecimiento religioso en el que asistieron decenas de personas, dentro de las que se destacan familiares de las víctimas de la riada, quienes mostraron rostros de dolor a pesar de haber transcurrido nueve años de ese evento.

Acto seguido los participantes en la misa se dirigieron en una caminata a la zona del desastre en el antiguo barrio La 40, lugar en el que fue erigido un momento con el nombre de “24 de mayo”.

El padre García realizó oraciones en el lugar y participantes elevaron plegarias por sus deudos, escribieron nombres en una pared al fondo del monumento, ofrendaron ramilletes de flores y encendieron velas y velones, sin poder muchos de ellos dejar de escapar lágrimas y llantos.

Participantes en este acto, aprovecharon la ocasión para expresar sus agradecimientos por la solidaridad recibida departe del pueblo dominicano y de otros países que acudieron en auxilio de Jimaní, cuando quedó devastado por riada de mayo del 2004.

En ese momento, mientras salían espontáneas expresiones de los participantes, Boris Alexis Novas Piña, abogado destacado de la comunidad, recordó familiares fallecidos dentro de las que se encuentran una hermana, varios sobrinos, un cuñado y otros familiares y amigos, al tiempo que solicitó a las autoridades municipales y gubernamentales retomar el proyecto origina de convertir la zona del barrio Las 40 como un pulmón natural con la siembra de árboles. A propósito de su pedido, porciones de terrenos del lugar están siendo utilizados para el establecimiento de oficinas, negocios y otras plazas, sin ninguna consideración.

Sala Capitular del Ayuntamiento de Jimaní hizo una declaratoria como día de Duelo Municipal el 24 de mayo mediante resolución número 03-2013.

Decenas de viviendas fueron destruidas con la penetración de las aguas hasta el centro de la población de Jimaní. Se reportaron más de dos mil víctimas mortales entre Haití y República Dominicana y centenares de heridos, los cuales fueron rescatados en el cauce del río y en los alrededores del Lago Enriquillo. El evento sobrepasó la capacidad de respuesta de los organismos de socorro y del sistema de saludo de la comunidad. Más adelante se desbordó la solidaridad hacia Jimaní.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas