Activado cable de internet de Cuba a Jamaica

HABANA— Un nuevo tramo del cable submarino de fibra óptica que enlaza a Venezuela con Cuba fue activado, de acuerdo con especialistas, lo que vincula la isla comunista con la vecina Jamaica, aumentando potencialmente el ancho de banda internacional&#82

HABANA— Un nuevo tramo del cable submarino de fibra óptica que enlaza a Venezuela con Cuba fue activado, de acuerdo con especialistas, lo que vincula la isla comunista con la vecina Jamaica, aumentando potencialmente el ancho de banda internacional del sistema informático de La Habana y ofrece un apoyo a la línea principal.

Doug Madory, analista de internet de la compañía Renesys, declaró a The Associated Press el martes que detectó nuevo tráfico entre el monopolio estatal cubano de telecomunicaciones Etecsa y la empresa jamaiquina Cable & Wireless Jamaica desde el 13 de mayo.

«Están adquiriendo alguna diversidad física, de manera que si algo sucediera con el cable principal a Caracas, tienen este respaldo», dijo Madory.

El cable ALBA-1 entre Venezuela y la playa de Siboney, en la zona oriental de Cuba, entró en funcionamiento en enero, casi dos años después de completarse su instalación.

Anteriormente, Cuba tenía uno de los niveles de conectividad más bajos del continente y dependía solamente de enlaces satelitales lentos.

No estaba claro cuánto aumentará el nuevo cable la capacidad de internet de la isla, pero funcionarios han aseverado en el pasado de que el proyecto ALBA-1 significaría una mejora de 3.000 veces mayor capacidad.

«Desde el punto de vista técnico, son buenos pasos para aumentar su conectividad con el mundo y la esperanza de algún día abandonar los enlaces satelitales», dijo Madory.

La calidad de algunas de las pocas conexiones de alta velocidad de internet de la isla ha mejorado significativamente, aunque los usuarios de conexión por discado telefónico no han visto muchas mejoras.

A raíz del completamiento del cable ALBA-1, analistas y el gobierno han dicho que a Cuba todavía la falta avanzar mucho para crear redes internas para que los usuarios finales se beneficien del cable.

«Será necesario invertir en infraestructura interna de telecomunicaciones» expresó Etecsa en enero, agregando que planea un «crecimiento gradual de un servicio que podamos ofrecer en lo fundamental de manera gratuita y con fines sociales».

Sólo 2,9% de los cubanos han dicho que tienen acceso completo a internet, según las estadísticas más recientes del gobierno, aunque los analistas afirman que la cifra es probablemente entre 5% y 10%, tomando en cuenta la venta no declarada de minutos de conexión por discado en el mercado negro. Aproximadamente 16% tiene acceso a una intranet nacional limitada.

La mayoría de los cubanos que usan internet lo hacen a través de cuentas de escuelas y centros de trabajo. El acceso por conexión de discado desde casa es prohibitivamente caro para la mayoría.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas