A las mujeres les recetan más analgésicos que a los hombres

Según estudios realizados por varias universidades, existe una brecha de género del 29 % en la prescripción de analgésicos.

Según estudios realizados por varias universidades, existe una brecha de género del 29 % en la prescripción de analgésicos.En el año 1999, un investigador de la Universidad de Harvard, Ishiro Kawachi, observó que en los estados de EE.UU., donde había mayor proporción de mujeres con un buen nivel social, la mortalidad en ambos géneros era menor.
Inspirados por los estudios de Kawachi, expertos de la Universidad de Alicante han identificado cómo influyen las desigualdades sociales y económicas entre hombres y mujeres –lo que se conoce como desarrollo de género– en la prescripción de analgésicos.

“En España, así como en otros países del mundo, las mujeres padecen con mayor frecuencia dolor que los hombres, por lo que se les prescribe más analgésicos”, explica Elisa Chilet Rosell, autora principal del estudio. Sin embargo, este análisis va un paso más allá y contempla que, independientemente del dolor, la clase social y la edad, ser mujer aumenta la probabilidad de prescripción de analgesia. “También influye vivir en una Comunidad Autónoma con menor desarrollo de género, tanto si se es mujer como hombre”, apunta Chilet.

Para la investigación, los autores utilizaron como principal fuente de información la Encuesta Nacional de Salud del año 2006 y el Índice de Desarrollo de Género (IDG), propuesto por la Organización de Naciones Unidas, que diferencia el desarrollo de hombres y mujeres en función de la esperanza de vida al nacer, la educación y los ingresos.

Los resultados confirmaron una brecha de género del 29 % en la prescripción de analgésicos. Con estos datos, hicieron un análisis de regresión logística para comparar la prescripción de analgésicos por sexo en las regiones con IDG mayor o menor que la media española. Los autores también comprobaron cómo las mujeres que padecen dolor y viven en un contexto de menor desarrollo tienen menos probabilidades que los hombres de ser atendidas por especialistas y suelen ser observadas solo en atención primaria.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas