En torno a las redes sociales (2)

IntroducciónComo les decía en mi primera entrega “En torno a las redes sociales”, considero un deber de amor compartir y difundir la riqueza del II Congreso Nacional de Comunicadores Católicos, tenido el 4 de mayo…

Introducción

Como les decía en mi primera entrega “En torno a las redes sociales”, considero un deber de amor compartir y difundir la riqueza del II Congreso Nacional de Comunicadores Católicos, tenido el 4 de mayo 2013.  Mi primer artículo al respecto está colocado en el Mensaje del Papa emérito Benedicto XVI, titulado “Redes Sociales: portales de verdad y de fe, nuevos espacios para la evangelización”. Hoy voy a traer el texto del Discurso Inaugural, tenido por el Cardenal López Rodríguez en dicho II Congreso.

1- Palabras de Bienvenida

“Me corresponde darles la bienvenida a este Segundo Congreso Nacional de Comunicadores Católicos, que realizamos con ocasión de la 47ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, a celebrarse el 12 de mayo de 2013.

Agradezco al Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral de la Comunicación de la Conferencia del Episcopado Dominicano, Su Excelencia Reverendísima Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros, por el honor y la satisfacción de comparecer ante esta distinguida y apreciada audiencia.

Este 2do. Congreso está dedicado como un homenaje póstumo al Sr. José  Ramón Grau, recientemente fallecido,  propulsor de la Fundación de la Revista Rayo de Luz, quien nos ha dejado un gran legado para la evangelización y un gran testimonio de vida, como una persona de fe y sólido compromiso cristiano.

2- Iglesia Universal y Medios de Comunicación

Todos ustedes saben de la importancia que la Iglesia Católica reconoce a los Medios de Comunicación Social, por su notable influencia en la vida y cultura de los pueblos. Tanto es así, que el Concilio Ecuménico Vaticano II, la única Jornada Mundial que estableció fue para las comunicaciones sociales y dedicó a estos Medios un Documento, el Decreto Conciliar “Inter Mirifica”, (aprobado el 4 de diciembre de 1963), que en su introducción dice lo siguiente:

“Entre los maravillosos inventos de la técnica que, sobre todo en nuestros tiempos, ha extraído el ingenio humano, con la ayuda de Dios, de las cosas creadas, la Madre Iglesia acoge y fomenta con peculiar solicitud aquellos que miran principalmente al espíritu humano, y han abierto nuevos caminos para comunicar con extraordinaria facilidad noticias, ideas y doctrinas. Entre tales inventos sobresalen aquellos medios que por su naturaleza no sólo pueden llegar y mover a cada uno de los hombres, sino a las multitudes y a toda la sociedad humana, como la prensa, la radio, la televisión y otros semejantes que por ello, pueden llamarse con razón medios de comunicación social” (Decreto Inter Mirifica, No. 1).

3- Obispos de América y Medios de Comunicación Social

Además de este reconocimiento, en sentido general, los Obispos de América Latina en el Documento conclusivo de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, celebrada en Puebla, México, se refieren a la necesidad de contar con los Medios de Comunicación para la evangelización de nuestro mundo:

 “La Evangelización, anuncio del Reino, es comunicación; por tanto, la comunicación debe ser tenida en cuenta en todos los aspectos de la transmisión de la Buena Nueva” (Puebla No. 1063), y añade en el número siguiente: “La comunicación como acto social vital nace con el hombre mismo y ha sido potenciada en la época moderna mediante poderosos recursos tecnológicos. Por consiguiente, la evangelización no puede prescindir, hoy en día, de los medios de comunicación” (Puebla, No. 1064).

4-Objetivo del II Congreso Dominicano: Redes Sociales
El objetivo principal de este congreso es fomentar el uso de las redes sociales para la evangelización con especial énfasis en el Año de la Fe, y así ofrecer herramientas que faciliten la comunicación del Evangelio a través de las mismas.
A ese propósito es válido resaltar que el fácil acceso a teléfonos móviles y computadoras, unido a la dimensión global y a la presencia capilar de Internet, han multiplicado los medios para enviar instantáneamente palabras e imágenes a grandes distancias y hasta los lugares más remotos del mundo. Esta posibilidad era impensable para las precedentes generaciones. Los jóvenes especialmente se han dado cuenta del enorme potencial de los nuevos medios para facilitar la conexión, la comunicación y la comprensión entre las personas y las comunidades, y los utilizan para estar en contacto con sus amigos, para encontrar nuevas amistades, para crear comunidades y redes, para buscar información y noticias, para compartir sus ideas y opiniones.

De esta nueva cultura de comunicación se derivan muchos beneficios: las familias pueden permanecer en contacto aunque sus miembros estén muy lejos unos de otros; los estudiantes e investigadores tienen acceso más fácil e inmediato a documentos, fuentes y descubrimientos científicos, y pueden así trabajar en equipo desde diversos lugares; además, la naturaleza interactiva de los nuevos medios facilita formas más dinámicas de aprendizaje y de comunicación que contribuyen al progreso social.

Su popularidad entre los usuarios responde al deseo fundamental de las personas de entrar en relación unas con otras. Este anhelo de comunicación y amistad tiene su raíz en nuestra propia naturaleza humana y no puede comprenderse adecuadamente sólo como una respuesta a las innovaciones tecnológicas. El deseo de estar en contacto y el instinto de comunicación, que parecen darse por descontados en la cultura contemporánea, son en el fondo manifestaciones modernas de la tendencia fundamental y constante del ser humano a ir más allá de sí mismo para entrar en relación con los demás.

5- Comunicación del Evangelio y nuevos medios

Comunicar el Evangelio a través de los nuevos medios significa no sólo poner contenidos abiertamente religiosos en las plataformas de los diversos medios, sino también dar testimonio coherente en el propio perfil digital y en el modo de comunicar preferencias, opciones y juicios que sean profundamente concordes con el Evangelio, incluso cuando no se hable explícitamente de él. Asimismo, tampoco se puede anunciar un mensaje en el mundo digital sin el testimonio coherente de quien lo anuncia. En los nuevos contextos y con las nuevas formas de expresión, el cristiano está llamado de nuevo a responder a quien le pida razón de su esperanza.

El Santo Padre Benedicto XVI, en su Mensaje para la 47ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales y que tiene como tema “Redes Sociales: puertas de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización”, señala que:
“Las redes sociales deben afrontar el desafío de ser verdaderamente inclusivas: de este modo, se beneficiarán de la plena participación de los creyentes que desean compartir el Mensaje de Jesús y los valores de la dignidad humana que promueven sus enseñanzas… El ambiente digital no es un mundo paralelo o puramente virtual, sino que forma parte de la realidad cotidiana de muchas personas, especialmente de los más jóvenes…”.

“En las redes sociales se pone de manifiesto la autenticidad de los creyentes cuando comparten la fuente profunda de su esperanza y de su alegría: la fe en Dios rico en misericordia y amor, revelado en Jesucristo. Este compartir consiste no solo en la expresión explícita de la fe, sino también en el testimonio, es decir, “en el modo de comunicar preferencias, opciones, juicios que sean profundamente concordes con el Evangelio, incluso cuando no se hable implícitamente de él…”

“Existen redes sociales que, en el ambiente digital, ofrecen al hombre de hoy ocasiones para orar, meditar y compartir la Palabra de Dios. Pero estas redes pueden asimismo abrir las puertas a otras dimensiones de la fe… Debe haber coherencia y unidad en la expresión de nuestra fe en nuestro testimonio del Evangelio dentro de la realidad en la que estamos llamados a vivir tanto física como digitalmente…”.

6- Redes Sociales:
Puertas de verdad y de fé.
En palabras del Arzobispo Celli, Presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, el tema de esta Jornada, “tiende a identificar en las redes sociales puertas de verdad y de fe para entrar en nuevos espacios de evangelización. Al respecto… el Papa ha invitado a los “habitantes” de las redes a ser auténticos, porque una cosa es cierta: ya no se comunican solamente informaciones o conocimientos sino, en definitiva, se comparte uno mismo. La propuesta de esta Jornada es hacer que la presencia en la red sea un momento de verdad sobre Dios y sobre el hombre; que los diversos vínculos que se establezcan en la red sean más ricos y profundos y favorezcan el crecimiento de una comunidad humana cada vez más atenta a las exigencias, a las esperanzas del hombre y de la mujer de hoy”.

7.- Redes sociales y ética
En ese sentido, mis queridos amigos comunicadores, no olviden el aspecto ético que conlleva la profesión que han elegido, ustedes tienen un gran compromiso en su misión como comunicadores católicos, mantengan su identidad y el apego al aspecto ético del ejercicio de la comunicación social, tanto en lo que se refiere a la búsqueda de la noticia como a su manejo y difusión y a los diversos mensaje que se transmiten por los mismos medios y a través de las redes sociales. Esta es una tarea que tiene muy serias implicaciones morales y como tal debe ejercerse con gran sentido de responsabilidad.

Recordemos que Jesús, el Señor y el Maestro, en su conocido Sermón de la  Montaña, que hoy conserva una admirable lozanía y actualidad, reservó una de sus bienaventuranzas para los pacificadores a quienes prometió ser reconocidos como los hijos de Dios. “Felices los que trabajan por la paz, porque se llamarán hijos de Dios”. (Mt. 5, 9).

Conclusión
CERTIFICO que en mi segunda entrega de “En torno a las redes sociales” sólo traje a colación las reflexiones del Cardenal López Rodríguez en su Discurso Inaugural en el II Congreso de Comunicadores Católicos.

DOY FE, en Santo Domingo, a los 15 días del mes de mayo, del año del Señor 2013.

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