Libertad de prensa

El Día Mundial de la Libertad de Prensa, que es el derecho que tienen medios de comunicación a investigar e informar sin limitaciones o coacciones de ningún tipo, como censura previa, acoso u hostigamiento, es oportunidad para evaluar el estado…

Libertad de prensa

Periodismo. Se trata de garantías que le permiten a un grupo de ciudadanos  crear medios de comunicación donde los individuos puedan expresar libremente sus ideas sin ser censurados. Este mes celebramos el poder de…

Libertad de prensa

El jueves se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa y en la ocasión se pasó revista a la situación general…

El Día Mundial de la Libertad de Prensa, que es el derecho que tienen medios de comunicación a investigar e informar sin limitaciones o coacciones de ningún tipo, como censura previa, acoso u hostigamiento, es oportunidad para evaluar el estado de este derecho en el mundo. Número de periodistas asesinados, expulsados o acosados, existencia de monopolio estatal de radio y televisión, censura y autocensura, independencia de medios y dificultades para reporteros extranjeros, son el criterio usado por Reporteros Sin Fronteras para su clasificación de países en materia de ese indicador político. Nos colocan en el lugar 59; otra entidad, Freedom House, nos clasifica como país con libertad de prensa parcial. En Latinoamérica, México califica como país sin libertad de prensa y Chile retrocedió.

Posted in Buen Oficio, Edición ImpresaEtiquetas

Periodismo. Se trata de garantías que le permiten a un grupo de ciudadanos  crear medios de comunicación donde los individuos puedan expresar libremente sus ideas sin ser censurados. Este mes celebramos el poder de la expresión en los medios, el Día Mundial de la Libertad de Prensa.­­

1-De prensa o de expresión

La primera deriva de la segunda. La libertad de expresión es un derecho fundamental de todo ciudadano y está incluido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

2-Los 11 mutilados

La libertad de prensa aún es violentada en muchos países. Según la revista Business Insider, en los siguientes es donde menos existe: Yemen, Sudán, Cuba, Vietnam, China, Irán, Somalía, Syria, Turkmenistán, Corea del Norte, Eritrea.

3-Las cifras

En lo que va de 2013, según el barómetro de la Libertad de Prensa de Reporteros sin fronteras, 17 periodistas han muerto y 179 han sido encarcelados a causa de su labor periodística.

4-Limitaciones

Como todo derecho, existen las limitaciones. Y en este caso, la libertad de prensa está regido por el “principio de daño” o el  “principio de delito”. Un ejemplo claro es la pornografía o el “discurso del odio”.

Ilustración: Nara

Posted in Sin categoría

El jueves se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa y en la ocasión se pasó revista a la situación general de los periodistas, y del derecho a la información y la libertad de expresión.

El asesinato de comunicadores en México y Brasil los coloca como los dos países más peligrosos para el ejercicio de la profesión en Latinoamérica. Con relación a nuestro país, resalta la visión contrapuesta entre la organización Freedom House y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Mientras la entidad norteamericana considera que en el país se disfruta de una atmósfera “parcialmente libre” en materia de prensa, la SIP entiende que el clima es de “libertad y respeto en general”. ¿Quién tiene la razón?

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de opiniones

Las Más leídas