El cuidado de los puentes

En una entrevista publicada por elCaribe de este lunes 13, el ingeniero estructuralista Rinald García habla sobre la importancia de los puentes como estructuras de comunicación vial y pone especial énfasis en las labores de mantenimiento para garantiza

En una entrevista publicada por elCaribe de este lunes 13, el ingeniero estructuralista Rinald García habla sobre la importancia de los puentes como estructuras de comunicación vial y pone especial énfasis en las labores de mantenimiento para garantizar la preservación y el acondicionamiento de esas importantes obras.

La sugerencia del ingeniero García, en la entrevista a la periodista María Teresa Morel, no llamaría tanto la atención de no ser por el hecho cierto de que en la República Dominicana hay muy poca costumbre de preservar las infraestructuras con labores de mantenimiento. Lo habitual es dejar que las obras se deterioren y luego hacer cuantiosas inversiones para los trabajos de remodelación o reconstrucción; labores cuyos costos casi siempre multiplican varias veces el valor inicial de la obra. En cualquier país organizado, se destinan partidas presupuestarias para el mantenimiento de las obras más importantes, con el objetivo de que perduren en el tiempo, lo cual representa extraordinarios ahorros de recursos para esos países. Aquí es distinto.

Afortunadamente, durante la presente gestión de Gobierno, se observa desde el Ministerio de Obras Públicas un esfuerzo por desplegar labores de mantenimiento en importantes obras de infraestructura vial, como avenidas, autopistas, puentes, túneles y elevados.

La parte negativa, es que no se trata de una política institucionalizada, sino más bien de una gestión específica, por lo que se corre el riesgo de que esas labores de mantenimiento sean suspendidas tan pronto como se produzca un cambio de gobierno, y hasta por un cambio de funcionario.

Es necesario que todas las entidades del Estado, centralizadas y descentralizadas, conviertan en un deber institucional las labores de mantenimiento de las obras de infraestuctura, para que no se precisen extraordinarias inversiones en reparaciones y remodelaciones de estructuras físicas levantadas con visión de larga duración.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas