Cuando el arte se ama sin límites

El sutil sonido de las armónicas notas musicales, las bien enfocadas expresiones escénicas y las piezas de ballet que evocan en sus espectadores los más profundos y dulces sentimientos, son algunas de las cualidades que tienen las personas que…

El sutil sonido de las armónicas notas musicales, las bien enfocadas expresiones escénicas y las piezas de ballet que evocan en sus espectadores los más profundos y dulces sentimientos, son algunas de las cualidades que tienen las personas que nacen con condiciones especiales. Su alegría, comprensión y cariño, influyeron para que el Ministerio de Cultura creara el primer “Teatro Orquestal Dominicano, único en su género, iniciado en noviembre del año pasado y puesto en ejecución a mediados de febrero como espacio para quienes tienen algunas limitantes.

Se dice que cada quien nace con una cualidad especial y que existen personas que cuentan con una habilidad tan extraordinaria para hacer las cosas, que penetran a lo más sublime del alma y conquistan hasta al más difícil de los corazones.

Personas que la naturaleza le brinda la oportunidad de compartir y conocer, que con su ternura, inocencia y talento se adueñan del cariño de quienes los rodean. El arte, en todas sus dimensiones es uno de sus encantos.

El sutil sonido de las armónicas notas musicales, las bien enfocadas expresiones escénicas y las piezas de ballet, que evocan en sus espectadores los más profundos y dulces sentimientos, son solo algunas de las cualidades de los integrantes de este grupo nacidos con condiciones físicas y mentales que los hacen especiales. Su alegría, comprensión y cariño, influyeron para que se creara el primer Teatro Orquestal Dominicano,  único en su género, iniciado en noviembre del año pasado y puesto en ejecución a mediados de febrero.
El Ministerio de Cultura es el órgano gestor de esta iniciativa, que busca, a través de este proyecto, cumplir con una de las metas trazadas por el actual mandatario de la nación, Danilo Medina.

María Ortiz Diloné, directora del Teatro Orquestal, explicó que “surge como una respuesta a la necesidad de reconocer y aupar los talentos de aquellas personas especiales, que la naturaleza, en su insondable sabiduría, nos ha regalado para crear diversidad y traer riqueza a nuestra existencia”.

Con una mirada de profunda satisfacción y emoción asegura que, “son ellos los protagonistas de las realidades más bellas que ha escrito nuestra historia, pues, además de enternecernos con su ingenuidad y pureza de corazón, nos llenan de admiración y agradecimiento, haciéndonos más solidarios, fraternos, integrales y completos”.

“Venciendo todo obstáculo y aminorando cualquier dificultad, son ellos los que a través de su canto, tocando un instrumento, de la danza o de su inspiración, nos regalan momentos que detienen la transitoriedad de la vida para convertirnos en seres trascendentales, llenos de memorias y recuerdos de un futuro más brillante y promisorio”, aseguró la directora.

El Teatro Orquestal está integrado solo por personas especiales, quienes el 27 de este mes, en la Sala Principal del Teatro Nacional, tendrán la oportunidad de brillar y mostrar a la sociedad lo que se puede de lograr cuando se tiene fuerza de voluntad. Ese día será su primera presentación artística, la cual será un concierto que contará con la asistencia del presidente de la República, Danilo Medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño, entre otros funcionarios gubernamentales. 

Apoyo de artistas

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de grandes artistas dominicanos, quienes, al sentirse identificados con esta iniciativa, han decidido aportar al desarrollo sociocultural de estas personas y formar parte del equipo de instructores. Tal es el caso de Wanda María Camilo, Ninoska Velásquez, Andrés Vidal, Eddy Sánchez, Pablo Clark, Radhamés Polanco, Simón César, y Ondina Matos.

También lo integran Nadia Nicola, José Antonio Molina, Caonex Peguero, Hipólito Javier, Dante Cucurullo, Eugenio Vanderhorst y Darwin Aquino.

El Ministro de Cultura José Antonio Rodríguez, asegura que el objetivo es extender esa iniciativa a todas las provincias del país y el mundo. Además de hacer permanente esa obra.

Quienes desean formar parte del equipo del Teatro Orquestal solo deben dirigirse al Ministerio de Cultura, Bellas Artes o al Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) e inscribirse, ya que las puertas siempre estarán abiertas a nuevos integrantes.

El Teatro Orquestal es considerado una de las propuestas más valiosas del país, lo que incentiva a seguir germinado proyectos como este y conseguir una sociedad más desarrollada y en continuo progreso.

Ha sido una experiencia inolvidable. Es la primera vez que trabajo en algo parecido y estoy complacida con el talento de los muchachos”.
María Ortiz
Directora del Teatro Orquestal

Los verdaderos discapacitados somos nosotros, que nos pasamos la vida entera diciendo que no, cuando realmente podemos hacerlo”.
José Antonio Rodríguez
Ministro de Cultura

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas