Políticas económicas en rumbo expansivo

El inicio de un ambicioso programa de inversiones públicas y la decisión de las autoridades monetarias de utilizar el encaje legal como instrumento de política monetaria, pone a las dos principales políticas económicas a caminar en la misma direcció

El inicio de un ambicioso programa de inversiones públicas y la decisión de las autoridades monetarias de utilizar el encaje legal como instrumento de política monetaria, pone a las dos principales políticas económicas a caminar en la misma dirección.Los RD$9,075 millones no gastados por el Gobierno en el primer trimestre del año y que ahora comenzarán a impactar en la actividad económica y los RD$20,303.1 millones del encaje legal que la banca podrá utilizar para ofrecer financiamiento, representan una alianza expansiva de las políticas fiscal y monetaria,  las dos macro políticas económicas a través de las cuales el sector público incide en la actividad económica.

Es la primera vez, en el poco tiempo que lleva la administración del presidente Danilo Medina, que se produce una expansión expresa de las políticas fiscal y monetaria. Regularmente, la política monetaria ha sido utilizada como comodín o correctivo de los desajustes que la política fiscal produce, casi siempre por comportamiento deficitario. En ese histórico proceso, la política monetaria ha asumido la misión restrictiva, encareciendo el dinero vía aumento de la tasa de interés de política monetaria o de referencia.

El comportamiento habitual de los dos ejes de políticas económicas es que cuando una es expansiva, la otra, por lo regular la monetaria, es restrictiva o neutral. Y cuando, como hasta el primer trimestre del año, la política fiscal que se aplica esencialmente vía el presupuesto general de la nación, es de reducción de gasto, entonces la parte monetaria, para mantener a flote la economía, utiliza sus instrumentos para dotar a los sectores productivos de adecuados niveles crediticios, para mantenerlos operando.

Ahora, con la ralentización económica, fruto de un recorte violento del gasto público vinculado a las inversiones públicas y gastos de capital, el Banco Central, por mandato de la Junta Monetaria, aumentó el carácter expansivo de su política monetaria, postura que mantenía en un grado discreto desde mediados del año pasado, tratando de equilibrar el “freno” que desde la ejecución del presupuesto venía aplicando el Gobierno.

Para pisar el acelerador monetario, las autoridades del Banco Central y la Junta Monetaria tomaron en cuenta, según las explicaciones ofrecidas el pasado miércoles por el gobernador Héctor Valdez Albizu, el bajo y manejable nivel de inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año  de 1.91% y el registrado en abril último, negativo .Fue de -0.06%.

El riesgo posible de que la unión de dirección de las dos políticas económicas provoquen un calentamiento de la economía, fue analizado por lo menos por los técnicos del Banco Central, previo a abrir las ventanillas para que fluyan a la economía, vía la banca comercial, más de RD$20,000 millones retenidos en el Banco Central, como parte de la estructura de encaje legal aplicada a los intermediarios financieros.

Esos recursos serán utilizados para conceder créditos a tasa del 9% anual a los sectores construcción de vivienda, agropecuaria, pequeña y mediana empresa, industria manufacturera y al consumo, como forma de consolidar el dinamismo esperado por el Gobierno con el programa de inversiones públicas a ser ejecutado desde la semana que acaba de finalizar, por un monto superior a RD$20,000 millones.

La reactivación del programa anunciado por el Gobierno tiene como protagonistas al sector público, y la promovida desde el Banco Central, busca inducir movimiento económico a través del sector privado.

La vez anterior que la Junta Monetaria y el Banco Central utilizaron el encaje legal para influir en el crecimiento económico, a través del incremento del uso del crédito, fue en el 2009. Para ese entonces la economía local, afectada por la crisis financiera internacional, que escaseó el financiamiento, estaba creciendo al primer mes un 1%. Al cierre del año reportó un 3.5%. Y al siguiente, fruto de un crecimiento del crédito sobre un 24% en el 2009, el crecimiento fue sobre 9%. Ese nivel hizo que para el 2011 se tomaran medidas restrictivas en el ámbito financiero.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas