Detienen dominicanos en EEUU pertenecientes a red de ciberpiratas robó US$45 MM

    Fueron apresados en Estados Unidos un grupo de jóvenes de origen dominicano, los cuales formaban parte de una red internacional de piratas informáticos.

    Según informaron este jueves las autoridades de ese país, el grupo usó datos de tarjetas de débito para robar unos 45 millones de dólares.

    La Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York en un comunicado, reveló que los detenidos robaban los datos de las tarjetas magnéticas, junto con sus claves de seguridad, y luego los distribuían por todo el mundo. Los acusados, junto con otra persona ya fallecida, actuaban en concierto con otros grupos de más de veinte países.

    Según el comunicado de las autoridades estadounidenses, el responsable de la célula de Nueva York era Alberto Yusi Lajud-Peña, de 23 años, quien fue asesinado el pasado 27 de abril en la República Dominicana.

    Los otros detenidos son Jael Mejía Collado; Joan Luis Minier Lara; Evan José Peña; José Familia Reyes; Elvis Rafael Rodríguez; Emir Yasser Yeje y Chung Yu-Holguín, todos ellos de ciudadanos de República Dominicana, residentes en Yonkers (Nueva York) y de entre 22 y 35 años de edad.

    La Fiscalía indicó que todos ellos han sido acusados de tres cargos de lavado de dinero y uno de fraude, y si fueran declarados culpables de todos ellos podrían ser condenados a un máximo de 37,5 años de prisión.

    A los detenidos se les confiscaron automóviles y artículos de lujo, así como decenas de miles de dinero en metálico.

    El comunicado explica que la primera operación realizada por la red tuvo lugar el 22 de diciembre de 2012, cuando  obtuvo unos cinco millones de dólares extraídos ilegalmente en 4.500 operaciones ilegales de cajeros automáticos realizadas en una veintena de países.

    En esa acción, se emplearon datos de tarjetas prepagadas del banco Rakbank, de los Emiratos Árabes Unidos.

    La segunda operación, más amplia, ocurrió el 20 de febrero pasado, cuando se falsificaron datos de tarjetas de débito prepagadas del Banco de Mascate (Omán) y, en un período de diez horas, se realizaron unas 36.000 operaciones de cajero automático en 24 países, con el resultado de unos 40 millones de dólares robados.

    Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
    ¿Te gusta el contenido de este artículo?

    Compartir
    Noticia anteriorCulpan a 4 perros de muerte de mujer en California
    Noticia siguienteLas mejores películas de George Clooney