Expresidente haitiano Aristide da testimonio en corte

PUERTO PRINCIPE, Haití— El ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide hizo el miércoles una rara presentación pública y miles de partidarios siguieron su caravana cuando salió de la corte.

PUERTO PRINCIPE, Haití— El ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide hizo el miércoles una rara presentación pública y miles de partidarios siguieron su caravana cuando salió de la corte.

Aristide, dos veces presidente, compareció en un tribunal en el centro de Puerto Príncipe con una delegación de aliados para declarar ante un juez que investiga el asesinato de uno de los periodistas más prominentes del país caribeño.

El ex mandatario saludó a un pequeño grupo de curiosos frente al tribunal antes de dirigirse a la sesión a puertas cerradas ante un juez de instrucción para responder preguntas sobre la muerte del periodista radial Jean Dominique en abril del 2000. El ex presidente René Preval también fue interrogado anteriormente sobre el caso. Ambos eran amigos de Dominique.

Aristide salió del tribunal por una puerta trasera tres horas más tarde después que a la prensa se le dijo que aguardara en un cuarto cercano para una conferencia de prensa con el ex presidente, que nunca se celebró.

El abogado de Aristide, Mario Joseph, dijo que no podía revelar detalles de las discusiones sobre el caso.

«Lo importante es que el presidente Jean-Bertrand Aristide vino y respondió a preguntas».

Una enorme multitud se congregó para ver a Aristide mientras su automóvil pasaba por algunos barrios. La policía haitiana había prohibido protestas callejeras tanto de partidarios como de opositores a Aristide, porque ello dificultaría las operaciones que buscaban salvaguardar la seguridad para el ex presidente.

Pese a la orden policial, miles de partidarios de Aristide se congregaron en el centro de Puerto Príncipe y siguieron su Toyota Land Cruiser, que tenía dos banderas haitianas en la parte delantera.

La concentración fue la mayor contra el gobierno del presidente Michel Martelly este año y entre las mayores desde que llegó al poder hace dos años.

«No tenemos dos presidentes», dijo Jean Altidor, de 39 años. «Tenemos un presidente, y nuestro presidente es Jean-Bertrand Aristide.»

Aristide es una de las figuras políticas haitianas más populares, un ex sacerdote paladín de las masas empobrecidas que encabezó el movimiento para derrocar al dictador Jean-Claude «Baby Doc,» Duvalier. Aristide provocó el disgusto de la reducida elite haitiana y fue obligado a dejar el poder en dos ocasiones, la primera en 1991 por un golpe militar, y la segunda por una rebelión en el 2004.

Regresó a Haití en el 2011 luego de un exilio en Sudáfrica.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas