EEUU: Delaware aprueba matrimonios gay; Minnesota sigue

DOVER, Delaware, EE.UU.— Delaware se convirtió en el undécimo estado en permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, el mismo día en que Minnesota se prepara para ser el duodécimo.

DOVER, Delaware, EE.UU.— Delaware se convirtió en el undécimo estado en permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, el mismo día en que Minnesota se prepara para ser el duodécimo.

El gobernador demócrata Jack Markell promulgó con su firma la medida, aprobada por el Senado menos de una hora antes. Los senadores votaron a favor de la medida por 12-9 después unas tres horas de debate.

«Creo que esto es lo correcto para Delaware. Se necesitó de un trabajo de equipo increíble», dijo el gobernador. Hubo vítores y aplausos de los defensores del proyecto en la cámara y el gobernador posó con partidarios fuera de su oficina después de su aprobación.

En tanto, en Minnesota podría votarse esta semana en ambas cámaras del Congreso una iniciativa para aprobar los matrimonios gay.

El líder de la Cámara de Representantes de Minnesota, Paul Thissen dijo el martes que los 73 demócratas en la cámara —donde son mayoría— tendrán por lo menos los 68 votos que necesitan para aprobar la iniciativa. Los senadores también confían en aprobarla y el gobernador demócrata Mark Dayton ha prometido promulgarla. La ley entraría en vigor el 1 de agosto.

«Pienso que está en línea con la tradición que tenemos en Minnesota sobre respetar a la gente, asegurándonos que todos estén incluidos en nuestra comunidad y en la total participación en eso», dijo Thissen.

La semana pasada, Rhode Island se convirtió en el 10mo estado en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. En Iowa la ley existe desde 2009 y en Illinois el Congreso estatal está analizando una iniciativa al respecto.

De aprobarse la iniciativa en Minnesota sería un cambio radical en el tema, después que hace sólo seis meses a los electores se les preguntó si querían amparar la actual prohibición al matrimonio gay que existe en la Constitución estatal y no quisieron.

La iniciativa de Delaware fue presentada en abril en la legislatura —donde los demócratas son mayoría— apenas un año después de que el estado comenzó a reconocer las uniones civiles entre personas del mismo sexo. La medida fue aprobada hace dos semanas en la Cámara de Representantes con una votación 23-18.

La ley de Delaware no otorga a parejas del mismo sexo más derechos o beneficios de los que disfrutan actualmente bajo la ley estatal con las uniones civiles. Pero los partidarios dicen que las parejas gay merecen la dignidad y el respeto de las parejas casadas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas