Industriales piden al Gobierno desmontar el “gasto malo” en nóminas abultadas

    La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) deploró este domingo que el Gobierno haya reducido el déficit, en el primer trimestre del año, sacrificando la inversión pública, pero manteniendo vigentes altos niveles de erogaciones corrientes, especialmente en “nóminas ominosas”.

    El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, consideró positiva la inyección de RD$9,000 millones para mover la economía, pero señaló que la parálisis en la demanda que hoy se verifica no existiera si en el período los ministerios de Obras Públicas, Educación y Salud no hubiesen dejado de invertir de RD$9,923 millones.

    Advirtió que si bien un manejo frugal de las finanzas estatales es positivo, excederse en las restricciones de la inversión pública hace un daño letal a la economía: “En la AEIH siempre hemos hablado de reducir las erogaciones  improductivas, aumentando el gasto de calidad que genere valor agregado al desarrollo” expresó Castro.

    Lamentó que aún persista en el Gobierno “el gasto de la francachela”, expresado en nóminas como la del servicio exterior, los salarios lujosos de organismos centralizados y descentralizados, así como los abultados consejos de las empresas distribuidoras de electricidad y las pensiones indecentes.

    Consideró que lo correcto hubiese sido reducir el déficit fiscal en esa estructura de gastos malos, desmontando los subsidios eléctricos y sociales que generan parasitismo y atraso.

    “Si hablamos de tener un déficit proyectado de 2.8% del PIB en el año, es decir 0.7% trimestral, no podemos reducirlo drásticamente a 0.1% rebajando 14 mil millones de pesos a la inversión, ya que eso impacta negativamente en el consumo y la producción, generando bajas ventas y provocando que los mismos tributos del gobierno se desplomen”, expresó el dirigente empresarial.

    Por otro lado, el presidente de la AEIH sugirió monitorear de cerca los ingresos, porque si bien las recaudaciones del primer trimestre se comportaron según lo proyectado, es necesario entender que RD$1,500 millones vinieron de la amnistía fiscal y  RD$2,500 millones fueron avances del sector financiero, mientras que RD$1,000 millones salen de ganancias por la colocación de bonos.

    Indicó que esos escenarios de ingresos no se repetirán en 2013, una razón para dinamizar la economía a través de inversiones productivas que impacten en el desarrollo.

    Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
    ¿Te gusta el contenido de este artículo?

    Compartir
    Noticia anteriorPresidente Medina partirá mañana a Venezuela para Cumbre Petrocaribe
    Noticia siguiente¡No pares de reir con "Humor de Película"!