Los virus informáticos que producen más “dolor de cabeza”

En 2012 conocimos a Flamer, un virus militar que podría convertirse en el peor de todos, hasta ahora, y en 2013 se espera un incremento considerable de las amenazas.

En 2012 conocimos a Flamer, un virus militar que podría convertirse en el peor de todos, hasta ahora, y en 2013 se espera un incremento considerable de las amenazas.“Malwares”, que también podríamos llamarlos “códigos malignos” , son un conjunto de software que sin el consentimiento del usuario penetran dentro del sistema para dañar o apropiarse de información. El término es usado para referirse a una serie de programas intrusos y hostiles como: virus, gusanos, troyanos, spyware, adwares y muchos otros.

En 2012 la empresa de antivirus McAfee, reportó que las páginas de Internet con algún tipo de amenaza oculta aumentaron en un 70%, llegando a los 4.6 millones de nuevos sitios que albergan software malicioso; de este total, el 95% era algún tipo de código capaz de vulnerar la seguridad de las computadoras. El informe de McAfee asegura, además, que las amenazas para los dispositivos móviles fue 44 veces mayor que en 2011, afectando principalmente a dispositivos con Android.

En 2012, también se descubrió a Flamer, un virus utilizado para espionaje contra los países de Oriente Medio, sobre todo Irán. Los expertos en seguridad han considerado este virus como el más complejo y avanzado del planeta. Flamer se propaga principalmente a través de redes locales y memorias USB, y es capaz de recoger información de las pulsaciones del teclado, tráfico de red, capturas de pantalla y conversaciones en línea; además, puede controlar dispositivos Bluetooth próximos al PC y robar información de éstos.

En 2013 se espera que el número de malware destinado a los dispositivos móviles aumente considerablemente, debido al crecimiento del sector y  al tipo de información que manejan los usuarios a través de sus dispositivos. La empresa de seguridad informática ESET advierte que el incremento en el número de malware afectará sobre todo a América Latina. Reseña que sólo en Chile el número de códigos maliciosos diseñados para atacar dispositivos móviles se multiplicó por 10.

En República Dominicana, según los datos de ESET, el número de ataques detectados descendió un 12%, siendo las amenazas más comunes los malware que roban información de los equipos como; Win32/Sality, que roba información y luego la envía por correo electrónico al atacante, Inf/Autorun, que afecta a equipos con Windows XP y el gusano Win32/Conficker.

Cinco de los más buscados

Conflicker: Es uno de los virus más difundidos, éste captura información del usuario, como claves de correo, y luego la envía al atacante.

Taterf: Es el azote de los usuarios a la hora de realizar transacciones electrónicas, captura los nombres de los usuarios y sus contraseñas.

Sirefef: Es complejo y difícil de detectar. Su principal virtud es la de convertir tu equipo en un zombie que trabaja en una red haciendo clic en publicidad.

Reveton: Básicamente se hace pasar por la policía u otra autoridad, para extorsionar al usuario cobrándole por algún supuesto delito en la red.

DNS/Changer: Modifica la configuración del sistema para que al navegar el usuario sea redirigido a otras páginas con publicidad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas