El arte en San Pedro de Macorís

El pasado jueves asistimos a la inauguración de la muestra “Las Aduanas en el Tiempo: pasado y presente”.

El pasado jueves asistimos a la inauguración de la muestra “Las Aduanas en el Tiempo: pasado y presente”. Se trata de un conjunto de reproducciones de las obras de importantes exponentes del arte nacional que forman parte de la Colección de la Dirección General de Aduanas, pinacoteca que se fue conformando por iniciativa del extinto Don Miguel Cocco Guerrero.

Recientemente, bajo la dirección de la artista Eridania Mir (Presidenta en funciones de la Fundación del Patrimonio Cultural de la DGA) dichas reproducciones, se han venido mostrando al público de forma itinerante, primero en Santo Domingo, luego en Santiago de los Caballeros y ahora en San Pedro de Macorís.

Dentro del cuerpo de obras se pueden apreciar trabajos tanto de los artistas más distantes en el tiempo hasta los más contemporáneos. De los primeros maestros hay piezas de Celeste Woss y Gil, Yoryi Morel y Darío Suro. De igual modo se suman otros grandes maestros extranjeros cuyas obras corresponden a la historia del arte dominicano como es el caso de George Hausdorf, José Gausachs, José Vela Zanetti y Eugenio Fernández Granell.

Encontramos ejemplos además de las obras de los primeros egresados de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) donde figuran Clara Ledesma, Gilberto Hernández Ortega y Jaime Colson, quienes junto a José Gausachs fundaron el grupo “Los Cuatro”. También se registran piezas de Paul Giudicelli, Gaspar Mario Cruz, Eligio Pichardo, Ada Balcácer, Domingo Liz, Eridania Mir, Fernando Peña Defilló, Ramón Oviedo, Asdrúbal Domínguez, Elsa Núñez, Guillo Pérez, Rosa Tavárez, José Rincón Mora, Fernando Ureña Rib y así muchos más.

Felicitamos la iniciativa de la Fundación del Patrimonio Cultural de la DGA y sobre todo que se haya pensado en realizar reproducciones, pues de este modo buena parte de los dominicanos, dominicanas y demás público interesado que no tiene la facilidad de visitar la DGA, puede conocer las piezas que componen esta colección, una de las más representativas del arte dominicano de todos los tiempos. ¡Enhorabuena!

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas