Y el PLD siguió creciendo

Cuando se constituyó como una organización dirigida por su líder Juan Bosch, el Partido de la Liberación Dominicana fue creando una especie de Escuela de Política creíble en República Dominicana y América.El 15 de diciembre de…

Cuando se constituyó como una organización dirigida por su líder Juan Bosch, el Partido de la Liberación Dominicana fue creando una especie de Escuela de Política creíble en República Dominicana y América.

El 15 de diciembre de 1973 celebra el PLD en Fiesta de Luxe el Congreso Constitutivo Juan Pablo Duarte. En mayo de 1974 la conferencia de cuadros militantes y dirigentes Salvador Allende discute y aprueba sus métodos de trabajo.

El Partido de la Liberación Dominicana, PLD, entonces iniciaba su proceso de crecimiento gradual, sostenido, consistente.

Visionario, experimentado político, gigante humanista e intelectual, el profesor Bosch supervisa desde la Presidencia del partido y a través de su Comité Político las tareas de los Organismos, comités de base, círculos de estudio, y a los simpatizantes se les organiza en comités patrióticos y populares.

Esfuerzos concentrados, difusión del periódico Vanguardia del Pueblo, que ya en 1977 es semanario esperado y apetecido por 50,000 lectores (hoy serían 150,000 a los que no llegan los regalados diarios), que pagan una cotización por recibir el vocero peledeísta impreso y de esa manera contribuyen  a cubrir los gastos del PLD y sus activistas profesionales.

En mayo de 1977 el Congreso Elector escoge a Bosch y al Dr. Rafael Alburquerque como candidatos para la Presidencia y la Viceprecidencia de la República para las elecciones del 16 de mayo de 1978. “No vamos a ganar, vamos a dar a conocer el partido y sus símbolos”, más o menos era la consigna y la táctica.

Si todos mentalmente fuimos a las elecciones de 1978 sabiendo que no íbamos a ganarlas, es verdad también que hubo quienes no comprendieron el proceso abandonando a Bosch y al partido. Fue la primera gran crisis del PLD.

“Tú sabes lo que es eso, dejarme solo, cuando llego casi a setenta años”, me dijo el Profesor con lágrimas en los ojos un día de septiembre de 1978, refiriéndose a algunos compañeros que gozaban de su estima y renunciaron. Entre otros, el secretario general Antonio Abreu, y los doctores Euclides Gutiérrez Félix y Franklyn Almeyda, quienes en momentos distintos después retornaron al Partido.

-No se preocupe, Don Juan -le dije aquel día al líder- iremos adelante. Ya el partido tiene una base esencial de organismos desarrollada que le abre su camino futuro.

Entre esos organismos estaba el Comité Intermedio Pedro Albizu Campos, a uno de cuyos comités de base yo pertenecía, y su secretario general era Gustavo Montalvo. Hablamos del actual ministro de la Presidencia.

Superada la crisis de 1978, esta nueva organización del país y de América creó nuevos organismos. Atrajo simpatizantes por miles. En 1982 obtuvo por primera vez cinco diputados y un síndico. Y siguió creciendo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas