Organizaciones piden detener embarques de oro

Según las organizaciones, no hay indicios de qué sucedió con el oro extraído por la minera entre agosto y octubre del año pasado.

Según las organizaciones, no hay indicios de qué sucedió con el oro extraído por la minera entre agosto y octubre del año pasado.Varias organizaciones y ciudadanos independientes recomendaron ayer al gobierno que detenga las exportaciones de oro y plata de la minera Barrick Gold hasta que los embarques y los valores de los mismos sean verificados y esta empresa liquide el Retorno Neto de Fundición de los pasados seis meses.

La solicitud se realiza luego de que los solicitantes evaluaran el historial de exportaciones que realizó la empresa, las cuales hasta el pasado tres de abril ascienden a US$441.9 millones.

El informe se soporta en las informaciones que el Ministerio de Industria y Comercio entregó a los ciudadanos que fueron beneficiados con una sentencia del Tribunal Superior Administrativo.

Se quejaron de que “Industria y Comercio no ha entregado ninguna información sobre los embarques que fueron producidos entre agosto y finales de octubre de 2012”.

Entre los solicitantes está la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Conferencia Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD), así como la Federación Campesina Zambrana-Chacuey, Federación Campesina Nuestra Señora del Pilar de Cevicos y Junta de Vecino de Los Transformadores de Maimón.

“Eso quiere decir que Barrick se ha llevado cada mes un promedio de 84.9 millones de dólares y en cada embarque 17.7 millones de dólares, sin dejarle beneficio al pueblo dominicano”, dicen.

Polo patriótico

De su lado, el movimiento político Polo Patriótico Dominicano llamó a la población a apoyar, mediante marchas y protestas, “la decisión del presidente Danilo Medina de renovar el contrato con la empresa minera Barrick Gold”.
El presidente del movimiento, Felvio Rodríguez, calificó el contrato con la minera de leonino.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas