Aspiran a una feria del libro municipal

El poeta Pedro José  Gris  propone que el  Ministerio de Cultura organice una “pequeña  feria del libro” durante todo el año, extensiva a los municipios  cabecera de provincia en el país.El escritor y artista plástico argumentó…

El poeta Pedro José  Gris  propone que el  Ministerio de Cultura organice una “pequeña  feria del libro” durante todo el año, extensiva a los municipios  cabecera de provincia en el país.

El escritor y artista plástico argumentó que los espacios públicos y privados  de esparcimiento en el país ofrecen  solamente “un tipo de diversión  material, fisiológica”, en tanto  el entretenimiento con carga espiritual, con emoción estética, “solo lo encontramos en la feria del libro y en instituciones feriales como Café Bohemio”.  Adujo que añadir arte y formación cultural a la diversión del pueblo debe ser parte de una política de Estado.

Aclaró que no se refería a una feria del libro permanente, lo cual  consideró incosteable, sino “a lugares públicos de bajos costos y quizás autosustentables donde se combinen la diversión propia de un café con buenas  canciones, zonas de venta de libros baratos y lecturas al aire libre, lectura espontánea  de poesía, exhibiciones de  pintura, teatro de calle, artesanía, cortometrajes, y todo lo que pudiera  enriquecer la diversión con elementos estéticos y culturales”.

Gris destacó  que el éxito de la propia feria del libro era una comprobación de lo exitoso que podría resultar la propuesta, basada en presupuestos modestos, autogestión y cooperación del sector privado. Dijo que cientos de miles de estudiantes  visitan la feria y la disfrutan, pero que lamentablemente tienen que esperar un año para repetir la experiencia de diversión con cultura y arte que el recinto ferial  le ofrece.  En este sentido, el poeta Gris consideró que la experiencia artística interviene en la formación humana del hombre  y tiene que ver con su proceso de madurez espiritual.

Un espectáculo cultural

Con una escenografía inspirada en los colores de la bandera nacional y las imágenes de connotados personajes históricos fue presentado en tres funciones el espectáculo “Momentos”, en el marco de la Feria del Libro. El show fue un homenaje póstumo a hechos de carácter histórico cultural, como la declaración de la Independencia  Nacional, protagonizada por el patricio Juan Pablo Duarte, la guerra restauradora encabezada por Gregorio Luperón, la heroica expedición encabezada por Manolo Tavárez Justo y al poeta Pedro Mir, autor del poema “Hay un país en el mundo”.

La función fue presentada al público en general, de manera gratuita, en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, con la producción de Mercedes Morales y la idea y concepto a cargo de la bailarina Mónica Despradel.

Carlos Lamarche firmará su libro en Santillana

El estilista Carlos Lamarcha estará mañana sábado, desde las 5:00 p.m., firmando su libro “Tu estilo, tu actitud”, en el stand de Santillana, Feria del libro. “Armoniza tu estilo de vida y tu apariencia, un libro para la mujer dominicana”, es el slogan de este autor que ha tenido mucho éxito con su primer libro.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas