Oncólogos de la Clínica Abreu propone cirugías profilácticas para evitar cáncer de mama

Los doctores Miguel Oller y Santiago Collado, de Clínica Abreu, propusieron a los especialistas realizar mastectomía profiláctica para mujeres con antecedentes genéticos e historia familiar de cáncer de mama.…

Los doctores Miguel Oller y Santiago Collado, de Clínica Abreu, propusieron a los especialistas realizar mastectomía profiláctica para mujeres con antecedentes genéticos e historia familiar de cáncer de mama.

Los especialistas dijeron que las pacientes con esos antecedentes, tienen alta probabilidad de que surjan células cancerígenas en sus mamas, por lo tanto evitan el desarrollo del cáncer con esas intervenciones.

La propuesta se desarrolló en dos exposiciones en el pasado congreso de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, difundida por el portal especializado en informaciones de la industria farma-salud www.resumendesalud.com

Los especialistas lanzaron la propuesta de cirugías profilácticas basadas en la historia clínica. Esta propuesta, según explicaron, todavía provoca resistencia en pacientes que tienen buena salud, pero a los cuales la historia familiar les indica que tendrán un cáncer en los próximos años.

Esto así, porque esas mujeres a las que se les identifican las potenciales células cancerígenas se resisten a pensar que, sanas, tendrán uno o dos senos naturales fuera de su cuerpo.

En su conferencia sobre avances de la genética en cáncer de mama, Collado asegura que las mujeres con historia familiar de la enfermedad deben someterse a exámenes a partir de los 18 años.

Agregó que aunque los estudios no evidencien anomalías en las mamas, deben realizarse rutinariamente porque las características de los senos de una mujer joven, los tumores crecen rápidos y son difíciles de detectar.

El especialista del equipo médico de Clínica Abreu propone a los médicos vigilancia cuando detecten alto riesgo.

“Es importante identificar mujeres con posibilidad de desarrollar este tipo de cáncer en sus genes y hay que reducir los riesgos con vigilancia y cirugía profiláctica”, destacó el galeno.

El doctor Oller, director de la Escuela de la Federación Latinoamericana de Mastología, propone el procedimiento de extirpación de mamas a mujeres con alto riesgo.

Presentó estudios que revelan que el 23 por ciento de las enfermas con ese cáncer tiene su génesis en lo familiar y nueve por ciento presenta rasgos hereditarios.

El doctor Oller recomienda a pacientes con alto riesgo aplicarle quimio preventiva y cirugía profiláctica.

Revela que la extirpación de las glándulas mamarias en estas mujeres es capaz de eliminar el 95 por ciento del peligro.

Agrega que con la mastectomía profiláctica los médicos pueden visualizar estados que los exámenes no mostraron, por lo que sirve no sólo para prevenir sino para atacar temprano cualquier mal detectado a tiempo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas