Gangster Squad

Es un filme con todo encima para ser realmente muy bueno, y sin embargo rueda por el suelo.

Es un filme con todo encima para ser realmente muy bueno, y sin embargo rueda por el suelo. Una historia real ocurrida en Los Ángeles inmediatamente luego de la segunda guerra mundial. Mickey Cohen, de origen judío, forma una banda delincuencial, y para atraparlo el gobierno forma una unidad especial comandada por un veterano soldado de la guerra, es el sargento John O’Mara.

Es una historia muy similar a la de Al Capone en Los Intocables. En ambos casos los mafiosos fueron atrapados por errores que cometieron tratando de engañar al fisco, algo en lo que no se puede meter nadie en USA. Pero como es cine, la historia se toma por el punto del enfrentamiento violento a puñetazos y balazos. Originalmente, el filme (según entrevistas a sus productores) era más violento y radical y hubo que re-filmar algunas escenas, cortar otras y montar un filme políticamente correcto; acción debida a la influencia del tiroteo de Aurora de 2012. Por tanto, se justifican los productores con el resultado terriblemente mediocre resultante. Pero quizás nunca sabremos qué pudo resultar, o quizás en el futuro se haga el montaje previsto y se dé bien, como ocurrió con Touch of Evil de Orson Welles, que producido en el 1958 se montó nuevamente luego de su muerte y según un guión que dejó escrito.

Guión y dirección reflejan lo correcto en ese tipo de filmes al estilo Noir: desarrollo dramático maniqueista, claroscuros fuertes, apelo a la memoria afectiva del público, ausencia de respuestas sobre motivaciones de los personajes, etc. Todo muy bien, pero el resultado carece de alma. El filme inicia bien en su primera secuencia. Luego vienen las referencias a filmes y estilos de dirección que nos recuerdan al mismo Welles, a Sam Peckinpah, a Coppola, a Otto Preminger, Billy Wilder, entre otros. Es lo que se suele hacer para engañar al público: clichés de persecuciones automovilísticas, “historia de amor” truncada por la violencia, espectacular habilidad de los buenos para salir airosos del tiroteo de los malos, etc.  El resultado es una caricatura que, por suerte, se olvida tan pronto suben los créditos.
 
HH Dirección: Ruben Fleischer. Guión: Will Beal. Elenco:  Sean Penn, Josh Brolin, Ryan Gosling, Emma Stone, Robert Patrick, Anthony Mackie. Género: Acción y Drama. Año: 2013. País: Estados Unidos. Duración: 113 mins.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas