Multinacional de Haití tiene con RD ambiciosos planes

La multinacional haitiana GBG Energy, con presencia en el país desde noviembre pasado cuando se asoció con tres grupos locales, tiene “ambiciosos planes” de expansión para la región del Caribe.

La multinacional haitiana GBG Energy, con presencia en el país desde noviembre pasado cuando se asoció con tres grupos locales, tiene “ambiciosos planes” de expansión para la región del Caribe.Pablo Portes, Jesús F. Summo y Walkiria Caamaño, altos ejecutivos de la empresa, hablaron ampliamente de los planes de la multinacional para la región y la República Dominicana. Energía y petróleo son los  principales negocios de la empresa.

Portes, vicepresidente para el área de energía de GB Group, dijo que la empresa está explorando actividades que puedan ser generadoras de valor para la República Dominicana y para futuras inversiones en Haití o aquí por inversionistas locales.

Incursión en RD

La llegada de GB Group a la República Dominicana fue en alianza con los grupos locales Bermúdez, Universal de Seguros y el Grupo Martí. “Invitamos a esos grupos por el valor agregado que representan en diferentes áreas”, dijo Portes.

Precisó que la idea central de la alianza o joint venture es “servir de enlace en lo que se pueda para fomentar la inversión mixta de grupos dominicanos y grupos de Haití que puedan generar empleos en Haití y crear valor en el mercado que beneficien a los dos estados de la isla”. Adelantó que en la aviación “nosotros hemos identificado nichos específicos” y citó la aviación como una de esas áreas donde hay posibilidades de inversión. Destacó que en el aeropuerto de Santiago como potencial localización de desarrollo, por lo que están invirtiendo en un tanque de combustible, para aumentar la capacidad de tres a siete días la capacidad de almacenamiento.

Los tres altos ejecutivos de la multinacional, todos dominicanos, visitaron al director de elCaribe, Osvaldo Santana, en compañía de Sorayda de Marchena.

“Nosotros tenemos planes agresivos, en el Caribe, de expansión y de seguir aumentando nuestra presencia regional”, dijo Portes. Explicó que el grupo opera en áreas de combustibles, metalúrgica, cemento, madera de construcción, en alimentos, jabones, detergentes, margarinas y en representación de marcas internacionales. Operó telecomunicaciones, pero se salió.

El grupo tiene presencia en Anguilla, Jamaica, St. Maarten, Haití y República Dominicana. Además, suple combustible de aviación a unos nueve aeropuertos de la región, algunos de ellos de categoría internacional. También posee tres terminales de combustibles. En el país  la empresa adquiere el combustible de aviación en la Refinería de Petróleo, porque carece de terminal.

Busca alianza estratégica con empresas locales

Jesús Summo, principal ejecutivo de Texaco para República Dominicana y St. Maarten, dijo que el grupo está visualizando alianzas estratégicas con inversionistas dominicanos para el desarrollo de un parque industrial que construye en Haití, para instalar algunas industrias. “Ahora estamos en un acuerdo de confidencialidad, por lo que no puedo hacer el desglose”, agregó. Se trata de un proyecto que genera empleo, agrega valor y ayuda al desarrollo sostenible de Haití.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas