Oscar López Reyes analiza poblada de 1984 en su nuevo libro

El periodista y escritor ofrece una visión muy personal de los acontecimientos que sacudieron el país durante tres días en abril de 1984.

El periodista y escritor ofrece una visión muy personal de los acontecimientos que sacudieron el país durante tres días en abril de 1984. La poblada de abril de 1984 es el tema central del nuevo libro del periodista Oscar López Reyes, titulado “Poblada y matanza (1984) tres días de protestas y otros relatos”, en el que cita los nombres de 125 personas que murieron a manos de efectivos militares y policiales durante los días 23, 24 y 25 de abril de ese año.

En su condición de testigo ocular, López Reyes hace un recuento de la revuelta que según él llenó de luto a unas 10 mil familias, y que fue el resultado de las políticas de ajustes impuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el gobierno del expresidente Salvador Jorge Blanco, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Según lo planteado en el libro, “Este levantamiento de los marginados del disfrute de los bienes y riquezas de la Nación dominicana, fue un acontecimiento reivindicativo, espontáneo y sin una dirección política clara”.

López Reyes señala que la poblada de los días 23, 24 y 25 de abril de 1984 es la primera gran rebelión de los pobres del país en reclamo de mejores condiciones de vida y en protesta por los altos precios de los productos de primera necesidad.

“La violencia nunca se había presentado en sectores marginados de Santo Domingo, en la forma en que apareció, ni con la intensidad con que hizo explosión, aparte de que antes las protestas estaban muy relacionadas con reclamos locales, desarticulados uno de otro”, plantea.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas