Inaceptable

Con desconcierto vimos cómo grupos armados desataron la violencia en San Francisco de Macorís, Bonao, Salcedo, Esperanza y otras comunidades del Cibao. Violencia que fue extendida hasta los terrenos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).&#

Con desconcierto vimos cómo grupos armados desataron la violencia en San Francisco de Macorís, Bonao, Salcedo, Esperanza y otras comunidades del Cibao. Violencia que fue extendida hasta los terrenos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Forman parte de un “paro de 48 horas”  con reclamos inconexos.

Si se observa bien, es evidente que articularon un plan dirigido a provocar desórdenes mayúsculos, con violencia y sangre. El asesinato del coronel de la Policía Julián Suárez Cordero, a consecuencia de disparos de armas de alto calibre, que según las autoridades policiales fueron hechos desde terrenos de la UASD, indica que se busca un resultado de esa magnitud. No sólo mataron a un coronel, un oficial uniformado, también hirieron otro coronel, Julio Justino Rodríguez, subdirector de Operaciones Policiales.

En San Francisco de Macorís los desórdenes provocaron la muerte de un joven que según la Policía disparó junto a otros contra una patrulla. Hasta anoche se habían reportado diez heridos.

Estos hechos son muy graves. Fueron planeados por grupos que se definen como políticos y que creen en la violencia. Recurren a cualquier pretexto para cometer sus desafueros. Si se analiza el pliego de demandas, se ve que no pretenden alcanzar ninguna reivindicación. No reflejan el interés de una comunidad en particular, sino crear un ambiente de agitación, de desorden.¿Qué tiene que ver la UASD con esa protesta?

Son grupos a los cuales el Estado no les da el debido seguimiento, pese a que tienen una alta peligrosidad, porque se visualizan desde posiciones muy concluyentes acerca de la vía violenta. Lo de ayer podría inscribirse dentro de los llamados “calentamientos” para acciones mayores, que sin embargo reflejan una desconexión absoluta de la realidad.

Esos hechos deben ser investigados a profundidad. Deben establecerse responsabilidades. Es inaceptable que grupos irregulares agredan a la Policía. Las leyes y la Constitución permiten a todos los sectores expresar sus ideas y aspiraciones, y resulta inadmisible que hagan correr la sangre sin que haya consecuencias.

Deploramos las víctimas mortales y expresamos nuestro pesar a la Policía Nacional.

Posted in Sin categoría

Según la Constitución, “La República Dominicana condena todo privilegio y situación que tienda a quebrantar la igualdad de las dominicanas y los dominicanos, entre quienes no deben existir otras diferencias que las que resulten de sus talentos o de sus virtudes”. Ese mandato es violado permanentemente desde el propio Estado. Lo desacatan, verbigracia, el Congreso y las entidades autónomas, al auto privilegiarse con planes de pensiones al margen de la ley de Seguridad Social. Los favorecidos consiguen acceder a pensiones jugosas sin haber cotizado en correspondencia, amparados en su poder para auto regular dineros que son de todos. Hace bien el presidente Danilo Medina en tomar medidas hacia romper con ese abusivo y discriminatorio orden.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas