Surge polémica por años en reelección

BOGOTÁ. La más reciente encuesta, de la firma Ipsos-Napoléon Franco, indicó que 63% de los consultados no estaría de acuerdo con una reelección del presidente.

BOGOTÁ. La más reciente encuesta, de la firma Ipsos-Napoléon Franco, indicó que 63% de los consultados no estaría de acuerdo con una reelección del presidente.El mandatario Juan Manuel desistió de una polémica propuesta suya que contemplaba que si llegaba a postularse a los comicios presidenciales en 2014 estaría de acuerdo con que sea reelegido sólo por dos años y que en adelante sus sucesores gobernasen por seis años para de esa forma poner fin a la figura de la reelección.

“Estoy convencido de la conveniencia de las tesis que sustentan esta posibilidad: no reelección con periodos más largos y coincidentes. Pensé, equivocadamente al parecer, que una iniciativa de esta naturaleza sería de buen recibo por todos, incluyendo la oposición, pues no implicaba la prórroga automática de mi mandato sino que, en cualquier caso, demandaría el concurso del pueblo colombiano a través de elecciones. Pero así no ha sido entendido por muchos”, aseguró el jefe de Estado en una carta enviada al presidente del Congreso, senador Roy Barreras.

Así las cosas, agregó Santos, “como soy el primero en considerar que el país lo que necesita son iniciativas que nos unan en lugar de dividirnos, considero que sería inconveniente dar trámite en el Congreso, en este momento, a cualquier iniciativa de esta naturaleza y que se debe dejar tan necesario debate para después de elegido el próximo gobierno”.

“El país es mejor sin reelección que con reelección, pero por un período más largo”, sostuvo el presidente en el municipio de Galapa, departamento de Atlántico y a unos 708 kilómetros al norte de Bogotá.

Santos, economista de 61 años, asumió la presidencia de Colombia el 7 de agosto de 2010 por un período de cuatro años.  La Constitución política de Colombia permite la reelección presidencial por cuatro años más.

Expresidentes divididos ante la propuesta

Analistas y políticos se habían dividido en torno a la propuesta de Santos.
“Claramente se ve que (la propuesta) es una cortina de humo para tapar los problemas del país”, dijo el expresidente Andrés Pastrana. Otro expresidente, Álvaro Uribe, observó que la “reelección es para todos los casos (y) es mejor darle la posibilidad a un buen gobierno que gane la reelección”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas