Los enfermos catastróficos exigen cobertura

Las asociaciones que agrupan a pacientes con enfermedades  catastróficas, reclamaron la inclusión de medicamentos y procedimientos que no figuran en el Seguro Familiar de Salud.

Las asociaciones que agrupan a pacientes con enfermedades  catastróficas, reclamaron la inclusión de medicamentos y procedimientos que no figuran en el Seguro Familiar de Salud.Con esos fines los pacientes de las llamadas “enfermedades de alto costo y complejidad” solicitaron una reunión con la ministra de Trabajo y presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Maritza Hernández, con el objetivo de discutir la inclusión de dichos procedimientos y tratamientos médicos.

La Comisión de Seguimiento elegida por las entidades sin fines de lucro unidas por un fin común, dio un plazo de 10 días para ser recibida por la funcionaria, tras señalar que han pasado varias décadas y sus reclamos no han sido escuchados, ni tomados en cuenta por las entidades correspondientes, pese a que se trata de un problema de vida o muerte.

Advirtieron que “de no recibir una respuesta positiva a nuestro llamado, ésta comisión pondrá en marcha una serie de actividades públicas hasta que nuestros justos reclamos lleguen a los oídos del honorable señor presidente de la República,  Danilo Medina Sánchez,y a las autoridades correspondientes”.

Las diversas asociaciones de pacientes, manifestaron que ya es hora de que reciban otra respuesta de parte de las autoridades. “Ya está bueno de compás de espera, mientras cada día uno de nosotros es diagnosticado o muere en la espera de que los funcionarios del SDSS se sensibilicen y se pongan la ropa de la enfermedad”.

Señalaron que no quieren ni pueden seguir viendo la angustia de sus madres, padres, esposos, esposas, hijos o hijas con el dilema de cómo podrán ayudarlos.

Expresaron que sus familiares “ya nos proporcionan lo más importante para nosotros que es el amor, la comprensión y el apoyo, aún cuando esto implica la pérdida completa de su bienestar físico, mental y social”. Las entidades se reservaron el derecho de elevar un recurso de amparo ante las autoridades correspondientes para hacer valer sus derechos y reclamos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas