RD y Ecuador se asesorarán en áreas de turismo y energía

Los gobiernos del Ecuador y la República Dominicana se comprometieron ayer a intercambiar experiencias y capacidades en las áreas energética y turística, así  como a apoyar a los discapacitados.

Los gobiernos del Ecuador y la República Dominicana se comprometieron ayer a intercambiar experiencias y capacidades en las áreas energética y turística, así  como a apoyar a los discapacitados.La información fue ofrecida por los mandatarios de ambas naciones en una declaración conjunta efectuada en el Palacio Nacional, tras sostener una audiencia privada.

La República Dominicana apoyará al Ecuador a fomentar el desarrollo del turismo, mientras que el gobierno ecuatoriano colaborará con el dominicano en la implementación de programas para incorporar a personas con discapacidad al mercado laboral y al desarrollo del potencial energético del país.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, resaltó los avances que ha tenido su país en políticas para insertar a las personas con discapacidad en el mercado laboral y en el campo de la energía.

Dijo que con la puesta en marcha de ocho megaproyectos energéticos en el 2016, Ecuador se convertirá en “el país con la matriz energética más limpia del planeta”, con un 93% de origen hidráulico, renovado y limpio que producirá un cambio estructural de su economía.

“Conversamos con el presidente Medina para colaborar con el grave problema energético que tiene la República Dominicana. Teníamos problemas similares, ese bendito sistema de costo marginal, la privatización del sistema, el caos que existía, los subsidios cruzados, todo aquello, y después de años de lucha hemos desenredado toda esta madeja de problemas”, expresó Correa ante las delegaciones de ambos países, en el Salón de Embajadores de la Casa de Gobierno.

Asimismo, destacó que en Ecuador hay pleno empleo para las personas con discapacidades, alrededor de 40 mil personas con discapacidades con un salario seguro y que sube regularmente. Informó que hizo cumplir una ley que establece que el sector público debe tener, al menos, un 4% de personas con discapacidad como parte del personal contratado.

Por su parte, Medina expresó su agradecimiento por la voluntad de su homólogo para ayudar a insertar en el mercado laboral a alrededor de un millón de dominicanos que actualmente viven con algún tipo de discapacidad.

Manifestó su satisfacción por la presencia del mandatario ecuatoriano, quien visitó el país para participar en la apertura de la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013, con Ecuador como país invitado.

El jefe del Estado dominicano definió a su homólogo ecuatoriano como un líder sumamente admirado y popular en República Dominicana. “Me imagino que ya lo ha visto en los lugares que ha visitado, así que nos sentimos llenos de regocijo con su presencia”.

Aseguró que este país tiene mucho que aprender del Ecuador, y puso como ejemplo que ese Gobierno tiene una mujer en el ministerio de Defensa, un poeta en el de Agricultura, una economista en Salud y un ingeniero que transformó la Justicia.

“Para que sepan que no es necesario tener profesionales del área para tener éxito. Lo que se requiere es gerencia, entrega y capacidad, pero sobre todo voluntad para hacer las cosas bien”, dijo.

Medina también aseguró que no trató el tema de la Barrick Gold con Correa, pese a la asesoría que le ofreció públicamente el mandatario ecuatoriano para ayudar a resolver el conflicto con la minera canadiense.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas