Pueblos del Cibao marchan contra la minera Barrick Gold

Santiago. Organizaciones populares, sindicatos choferiles, juntas de vecinos y grupos feministas de Santiago protestaron ayer en demanda del cese de las operaciones de Barrick Gold.

Santiago. Organizaciones populares, sindicatos choferiles, juntas de vecinos y grupos feministas de Santiago protestaron ayer en demanda del cese de las operaciones de Barrick Gold.Con una marcha que recorrió varias calles de Santiago, diversos grupos también rechazaron los planes de explotación de Loma de Miranda. Cientos de manifestantes bajo el slogan “fuera del país la Barrick no es de aquí”, partieron del Monumento a los Héroes de la Restauración, recorrieron la avenida Las Carreras, doblaron por la avenida Antonio Guzmán, subieron por la calle del Sol hasta volver a la plaza de los Restauradores.

La protesta fue en demanda del cese de los apagones, que se han recrudecido en los últimos días. En todo el trayecto los taxistas, amas de casa y dueños de negocios manifestaban su solidaridad con la protesta. Las paradas improvisadas causaron taponamiento y caos en las vías alternas. Una de las paradas fue frente a la sede de la Gobernación Provincial, donde lanzaron consignas en reclamos del cese de las operaciones de la Barrick Gold.

Convocantes

Entre los convocantes a la marcha se destacan la Coordinadora de Mujeres del Cibao, Frente Amplio de Lucha Popular, el Consejo Nacional de Transporte (Conatra), Federación de Taxistas de la región Norte, la Federación de Trabajadores del Transporte  de la Región Norte (Fetranreno), grupo Hermanas Mirabal, así como Los Peregrinos de Moca.

Raquel Rivera, de la Coordinadora de Mujeres del Cibao, llamó a los diversos sectores nacionales  a ponerse de pies y protestar contra los daños ambientales causados por la minera en Cotuí. De su lado, Víctor Bretón, del Falpo, advirtió que continuarán con jornadas de lucha hasta lograr que sea rescindido el contrato entre el Estado y la Barrick Gold.

Recordó que ya se cumplieron 52 días del plazo dado por el presidente Danilo Medina, por lo que el Gobierno debe pasar de las palabras a los hechos. En la actividad hablaron Gervasio de la Rosa, Santiago Rodríguez, Nelson Santos y Julián Núñez, en representación del sector choferil. El pasado miércoles, la coordinación del movimiento social y popular de San Francisco de Macorís realizó una marcha por varias calles de ese municipio para exigir el esclarecimiento de un desfalco millonario en la alcaldía local, en rechazo a la explotación minera de la Barrick Gold y por la preservación de Loma Miranda. La marcha partió de la avenida Libertad, donde se congregaron cientos de personas que recorrieron varios sectores.

Piden aclarar desfalco en cabildo de San Francisco

Los manifestantes hicieron una parada frente a la entrada principal del Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís, donde gritaron “Félix desfalca y el fiscal lo tapa”, en franca alusión al síndico Félix Rodríguez y al procurador fiscal del Distrito Judicial, Regis Victorio Reyes, ya que señalan al primero como responsable del desfalco en el cabildo y al segundo de “irresponsable” por no haber investigado y perseguido el delito.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas