ARS dejarán de cubrir accidentes de tránsito

Las aseguradoras de riesgos de salud afirman que cubren más del 100% del dinero invertido en atender a las personas envueltas en accidentes de tránsito.

Las aseguradoras de riesgos de salud afirman que cubren más del 100% del dinero invertido en atender a las personas envueltas en accidentes de tránsito.La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) dijo que a partir del día 30 de este mes sus afiliados dejarán de brindar cobertura a los accidentes de tránsito, como lo dispone la resolución No. 306-04 del Consejo Nacional de la Seguridad Social.

El anuncio lo hizo ayer el presidente de la Adars, José Manuel Vargas, quien sostuvo que las aseguradoras gastan RD$11.66 por pacientes accidentados y solo reciben RD$6.00.

De acuerdo con la Adars, el año pasado gastaron en accidentes de tránsito más de RD$300 millones y solo recibieron RD$150 millones.

“Hay que recordar que la ley no contempla que las aseguradoras de riesgos de salud cubran las atenciones a las personas accidentadas, por lo que a partir del 30 de este mes daremos cumplimiento a la resolución 306-04 del Consejo Nacional de la Seguridad Social que fijó esa fecha para finalizar la cobertura”, dijo.

Al respecto, señaló que para evitar la suspensión de esos servicios el CNSS debe emitir una resolución administrativa incluyendo los accidentes de tránsito en las prestadoras de servicios de salud, así como emitir una para pagar a las ARS la cápita correspondiente al riesgo asumido, calculado en unos RD$12.00 por afiliado.

Pérdidas por RD$666 millones

En su informe anual de gestión, el presidente de la entidad, José Manuel Vargas, dijo que en el año 2012 todas las ARS tuvieron pérdidas operativas de RD$666 millones en el PDSS.

Las públicas perdieron RD$177 millones después de un subsidio gubernamental de RD$1,000 millones. Los resultados negativos de las ARS se deben fundamentalmente a que el per cápita no ha sido revisado anualmente como dice la ley. El déficit acumulado es 15.83% y la inflación acumulada desde la última revisión es de 6.96%.

Dijo que las siete ARS miembros de Adars atienden al 69% de los afiliados del sistema y el 94% de los afiliados a ARS privadas, generando, a su vez, 2,060 empleos directos.

Las ARS miembros de Adars cubrieron 29.7 millones de servicios en el 2012, 13.3 servicios promedio por afiliados más que en 2011, lo que indica que la cantidad de servicios que recibió cada afiliado sube cada año.

Mientras que los pagos a los prestadores ascendieron a 21,382 millones en 2012 creciendo un 19% en relación con  2011 y un 251% desde el 2007.

Acceso a servicios

Vargas aseguró que las ARS que forman parte de Adars favorecen la posición de los afiliados de garantizar el acceso universal e integral a los servicios de salud, además de que se amplíe  y se actualice el Catálogo de Prestaciones, siempre y cuando se realice un estudio actuarial, técnico y financiero que determine las necesidades que tienen los afiliados y el costo que implica y, de esta manera, asegurar la satisfacción de los afiliados y sostenibilidad financiera del Seguro Familiar de Salud.

Sostuvo que actualmente dichas ARS enfrentan desafíos dentro del sector, siendo el más importante la revisión del per cápita. Según lo dispone el artículo 169 de la Ley 87-01 este debe ser revisado de forma anual y no ha sido verificado desde julio del 2011.

También dijo que “esto garantiza que los afiliados continúen recibiendo servicios eficientes, oportunos y de calidad además de contribuir al buen desempeño del sistema. Agregó que “el incremento del per cápita no supone un aumento en el aporte que hace el empleador ni el trabajador”.

Adars es una organización sin fines de lucro que reúne a las principales ARS privadas comprometidas con el desarrollo y fortalecimiento del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud. A través del conocimiento técnico, experiencia, transparencia y una adecuada supervisión, la organización contribuye a la sostenibilidad y estabilidad del sistema en beneficio de sus afiliados.

Las ARS que forman parte de Adars son Humano, Palic Salud, Universal, Simag, Yunen, La Monumental y Constitución.

El informe fue presentado durante un almuerzo con los medios de comunicación realizado en el hotel El Embajador, de la capital.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas