Las últimas 5 alzas salariales han fluctuado entre 14 y 30%

En la última década, el mercado laboral dominicano ha visto aumentar su salario mínimo nacional en seis ocasiones, incluyendo un alza aplicada en dos partidas.

En la última década, el mercado laboral dominicano ha visto aumentar su salario mínimo nacional en seis ocasiones, incluyendo un alza aplicada en dos partidas. El alza acumulada representa un promedio de 250 por ciento.

El Índice General de Precios (IPC) acumulado en ese período ha sido de un 131 por ciento, nivel impactado determinantemente por la inflación de dos dígitos que se produjo en los años 2002, 2003 y 2004.

Tomando como referencia los tres niveles de salarios mínimos del sector privado no sectorizado, en ninguno de los últimos cinco aumentos del salario mínimo la proporción ha sido inferior a 14%. En el 2001 se dispuso un alza de un 18%, y el Gobierno aumentó un 10% para el sueldo mínimo del sector público centralizado.

Las mayores alzas correspondieron a los años 2003 y 2004, con alzas respectivas de 25 y 30%. Esos fueron los años en los que se sintieron los mayores efectos de la crisis económica nacida como consecuencia de la crisis bancaria, en la que quebraron tres importantes bancos del sistema financiero dominicano.

Cada vez que el Comité Nacional de Salarios (CNS) ha realizado una revisión del sueldo mínimo no sectorizado, ha hecho posteriores alzas en los otros salarios sectorizados. Los casos son tratados individualmente. El área no sectorizada abarca a las industrias, el comercio, los servicios y otras actividades no tipificadas. Los sectorizados, que se tratan área por área, corresponden a los sectores turismo, zonas francas, industria de la construcción y operadores de máquinas pesadas.

Cuando se revisa el salario mínimo sectorizado, también se fija el monto a pagar por la jornada agrícola de ocho horas. El CNS solo abarca el salario mínimo del sector privado, aunque en una ocasión hubo un tratamiento excepcional y se incluyó la franja salarial inmediatamente al sueldo inferior y se extendió hasta el límite de la exención contributiva del Impuesto sobre la Renta al salario.

Ese tratamiento excepcional fue dado por la resolución 5-2004 de noviembre del 2004 y que entró en vigencia el 15 de diciembre de ese año. Esa resolución dispuso un aumento de un 30% para los tres niveles de salarios mínimos sectorizados, los cuales quedaron en RD$6,400 al mes el nivel mayor, RD$4,400 el intermedio y RD$3,900 el inferior.

Asimismo, dispuso un aumento de un 25 por ciento para los salarios del sector privado que estaban entre el sueldo mínimo mayor y el tope de salario exento del Impuesto Sobre la Renta, que para entonces era de RD$20,000 al mes.

Del 2011 al 2004, el Comité Nacional de Salarios hizo revisiones al salario mínimo todos los años. El incremento más bajo, de un 14%, fue dispuesto en el 2002, cuando el nivel mínimo superior fue llevado a RD$3,890, el intermedio a RD$2,535 y el inferior a RD$2,240.

En dos años (2007 y 2009) el incremento fue de 15 por ciento. A partir del alza de diciembre del 2004, la frecuencia  para la revisión se ha hecho cada dos años.

El nivel salarial vigente, fijado en junio de 2011, es de RD$9,905 el superior, RD$6,810 el intermedio y RD$6,035 el inferior. Para establecer esos niveles, se dispuso un aumento global de un 17 por ciento.

Para la nueva revisión, cuyas discusiones preliminares o previas al escenario del Comité Nacional de Salarios fracasaron, por diferencias en las propuestas de los patronos y los sindicatos,  hay un elemento adicional de reclamo, que se agrega al tradicional tema de la inflación. Se trata de la reciente reforma tributaria que hizo el Gobierno, la cual aumentó la tasa del ITBIS a 18% a los productos que estaban gravados e incorporó con un 8 por ciento en el primer año a una serie de productos que estaban exentos, como azúcar, café, chocolate, yogurt, aceites comestibles y mantequilla.

Para la nueva revisión salarial, las centrales sindicales, que son parte integral del CNS, han pedido un alza general de un 30 por ciento, aunque han aclarado que es un nivel negociable. Los patronos han ofertado un 8%. El Centro Bonó dijo recientemente que el aumento, para compensar la pérdida del poder adquisitivo del salario, debe ser de 14 por ciento. El Centro, una entidad vinculada al Consejo Económico y Social, argumentó que la inflación acumulada entre enero del 2011 y febrero del 2013 es de 13.75%.

Categorías de salarios son por tamaño empresa

La división del salario mínimo del sector privado no sectorizado está dada por el tamaño de la empresa o negocio, medido en base al valor de sus instalaciones y existencias, o ambos elementos a la vez. Hasta el 2007, el salario mínimo mayor se fijaba para las industrias y comercios con un valor superior, en ambos elementos, a RD$500,000, y a partir del 2007 la cifra fue actualizada y llevada a RD$4,000,000. Para el nivel inferior del salario mínimo la referencia hasta el 2007 era de RD$200,000 y a partir de ese año se fijó en RD$2,000,000. La Ley Pymes creó una nueva escala para definir a las  pequeñas, medianas y grandes empresas, la cual es asumida por las nuevas resoluciones del CNS.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas