Presidente pide a Blatter promover el fútbol en RD

El fútbol une y es una vía ideal para la educación. El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, y el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, coincidieron en ese punto durante una visita que realizó&#

El fútbol une y es una vía ideal para la educación. El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, y el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, coincidieron en ese punto durante una visita que realizó el funcionario deportivo al mandatario criollo. El ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, y el viceministro, Marcos Díaz; el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, el de la Federación Dominicana de Fútbol, Osiris Guzmán; el presidente de la Confederación de Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), Jeffrey Webb y el secretario general de la FIFA, Jerone Valcke fueron testigos de la conversación que se dio en privado.
Blatter fue insistente en que “el deporte nuestro”, el fútbol, con respecto a la educación, no es sólo para desarrollo del juego, sino que “es disciplina, es fair play (juego limpio)”.

Fernández Mirabal resaltó que el presidente Medina planteó “impulsar el fútbol en las escuelas y en especial desarrollarlo en la zona fronteriza que pueda beneficiar tanto a República Dominicana como a Haití”. Ambos dieron detalles de lo conversado, en la sala de prensa Orlando Martínez, luego de ser recibidos por Medina en el despacho presidencial.

El reto queda ahora en manos de la Fedofútbol y el Ministerio de Deportes. Fernández Mirabal anunció que se trabajará en la “capacitación de técnicos”, algo con lo que también, dijo, mostró su anuencia la FIFA. Blatter reconoció que la República Dominicana es un país de béisbol. “Sabemos que hay un deporte más popular que el fútbol en este país y eso es un desafío”, en especial para la Fedofútbol, para hacer que su deporte “sea reconocido en este país” con un mayor nivel.

El fútbol sala y el desarrollo del fútbol femenino fueron otros dos puntos significativos tocados en el encuentro. En este caso “el fútbol femenino” necesita “mucho trabajo”, dijo Blatter.

Fútbol sala

El crecimiento de esta modalidad del fútbol comenzará a registrar un mayor desarrollo una vez se construya la casa de este deporte, auspiciada, como otros proyectos, por la FIFA. Será la primera cancha de ese nivel, con reglas FIFA en todo el país. Blatter dio el primer picazo del bajo techo que se construirá en el Proyecto Goal, ubicado en la avenida 6 de Noviembre, de San Cristóbal.

El pabellón de fútbol sala será construido con los requisitos que sugiere la FIFA y tendrá un área de construcción de 1,400 metros cuadrados. La firma de ingenieros Proyectos y Construcciones Civiles CxA tiene bajo su responsabilidad la construcción de la obra.

Blatter dio el picazo a las 12:30 p.m. e inmediatamente pasó a sembrar una planta de “mamey”, fruta comestible en esa zona. “Debemos dar la bendición de Dios”, dijo Blatter.

“Son testigos todos ustedes del inicio del proyecto que cambiará el fútbol dominicano”, dijo Guzmán, mientras Blatter daba el primer picazo. “Esperamos que esté listo en diciembre de este año”, señaló. El Proyecto Goal es una instalación financiada por la FIFA, dentro de la misma se construirá el pabellón de fútbol sala. En el caso del pabellón, la FIFA aportará “medio millón de dólares”.

Blatter llegó el domingo al país y ayer comenzó su jornada (que incluye encuentros en distintos países del Caribe) con un desayuno a las 8:00 a.m. en el hotel El Embajador. A las 10:00 a.m. fue recibido por el presidente Medina. En el Palacio, Blatter obsequió regalos (medalla y banderín) a Medina.

Posteriormente viajó a San Cristóbal al acto de inicio del bajo techo. Luego se trasladó al Estadio Panamericano de Fútbol, cuya construcción también contó con fondos de la FIFA y allí compartió con niños y niñas en un llamativo acto.

Después se produjo un encuentro con la prensa, donde minutos antes se mostró una placa conmemorativa a los aportes de FIFA en la construcción de los estadios. Alrededor de las 2:00 p.m. partió para Haití.

Manipulación de partidos

Se calcula que alrededor de 300 millones de personas están involucradas de forma directa al fútbol bajo reglas FIFA, eso incluye jugadores, entrenadores, asesores y empleados de los clubes. Eso da satisfacción. Lo que lastima al presidente de la FIFA es el tema de la manipulación (arreglo) de los partidos. “La manipulación de los partidos es un tema muy serio para nuestro deporte”, dijo Blatter. Otros aspectos que afectan “a nuestro deporte”. Explica, en su claro español, que así como hay otros aspectos que afectan al fútbol, como la violencia, el racismo y otros, son problemas sociales que se ven en el fútbol, pero “la manipulación es un problema intrínseco de nuestro deporte. Debemos reunir los esfuerzos, todos los deportes deben unirse, necesitamos los apoyos de los gobiernos “para ayudar a resolver see caso”.

Señala que la Copa Mundial 2014 está bien

La Copa de Fútbol 2014 presenta atrasos en diferentes ramas. Uno de ellos ligado a la terminación de toda la infraestructura que requiere Brasil para montar el certamen. En la experiencia de Blatter, eso es un punto que tiene su solución. “Todo está preparado para 2014”, dice, o al menos está en esa vía. “Desde 1978 hemos tenido problemas en los últimos minutos y finalmente su desarrollo va  bien”, señaló Blatter, quien dio muestras de su dominio del español. Preguntado sobre si se inclinaría por presidir el Comité Olímpico Internacional dijo: “Soy miembro del COI y estoy contento en el fútbol”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas