“Nuestro fin es ofrecer una oferta diversa y creativa”

¿Cuál es su radio de acción? Aquí seguimos tres líneas de trabajo: una es la cooperación cultural de desarrollo (proyectos con ONG y la sociedad civil), cooperación cultural (diálogo entre los dos países), y la difusión…

¿Cuál es su radio de acción?
Aquí seguimos tres líneas de trabajo: una es la cooperación cultural de desarrollo (proyectos con ONG y la sociedad civil), cooperación cultural (diálogo entre los dos países), y la difusión cultural española en República Dominicana. Todas comprenden ciclos de cine, conciertos en directo, exposiciones de artes plásticas, artes escénicas y un significativo programa de capacitación, tanto en el ámbito de la formación artística y audiovisual como en gestión cultural.

¿Ha afectado la crisis económica española su programación?
Hasta el momento el público dominicano no la ha sentido. Quizás hemos reducido algunas presentaciones de artistas extranjeros, pero hemos tratado de mantener todas las áreas en funcionamiento con la misma calidad de siempre.

De toda su oferta, ¿qué tipo de actividades gozan de mayor demanda?
El público dominicano sigue sorprendiéndonos. Te cuento que, a veces, una actividad que pensamos llenará en su totalidad el aforo, solo estamos cuatro personas presentes, y viceversa. Además, nuestro objetivo no es realizar actividades de público masivo, sino ofrecer una oferta diversa y creativa; complementar lo que hay en el país.

¿Siempre se han mostrado como un espacio de apoyo a artistas?
Estamos abiertos a todos los artistas dominicanos. Lo que hacemos es un proceso de selección muy formal a través de nuestra página web, donde cada uno de los interesados debe de someter su proyecto por esta vía. Lo que sí recomiendo es aplicar con antelación. Por ejemplo, ya el 2013 está cerrado y parte del 2014.

¿Qué toman en cuenta para aprobar un proyecto?
Si es de artes visuales, que sea joven y que lo que oferte tenga calidad. No somos una galería de arte ni un museo, pero lo que exponemos tratamos de que sea un trabajo bien pensado, profesional. Por igual en las demás áreas.

Un novedoso proyecto es su radio online, ¿cómo les ha ido?
Estamos muy contentos, Radio Concón, como se llama, está en su segunda temporada. Tenemos unos 20 programas propios que se producen a nivel local. Hago la salvedad que no la ideamos ni utilizamos como un canal de comunicación nuestro, sino como un medio de participación para nuestro público.

¿Cómo está concebido el centro?
Contamos con espacios multiuso empleados como recintos de formación o conferencias: Sala Prats Ventós, Sala María Ugarte y el Espacio Cero. La biblioteca dispone de un fondo de casi 10 mil volúmenes y con 25 puestos de trabajo y consulta. El patio se destina a espectáculos en vivo (música, danza y teatro), conferencias, cine y talleres; cuenta con capacidad para 180 personas sentadas y 500 de pie. Tenemos también el Medialab: una unidad de producción y creación artística destinada al campo musical y audiovisual. Está dividido en tres importantes espacios, uno de formación, otro de creación audiovisual y un estudio de grabación.

¿Este año están celebrando los 20 años de la biblioteca?
Así es. Tras veinte años de su apertura, seguimos actualizándonos constantemente para ofrecer más y mejores servicios, permitiendo acceder a recursos de arte, cultura, historia, pensamiento, literatura de España y países hispanohablantes, lingüística, filología y gramática del español, cultura y desarrollo, gestión cultural, bibliotecología, revistas culturales y una naciente colección infantil-juvenil. Un gran tesoro.

¿Qué puede visitar actualmente el público dominicano?  
La exposición “Con o sin techo”. En ésta podrán apreciar, a través de fotografías, maquetas y otros medios de representación, los principales métodos e instrumentos que se están aplicando para la mejora de la ciudad informal en América Latina y especialmente en República Dominicana, en torno a la llamada “Producción social del hábitat”, proceso generador de espacios habitables, componentes urbanos y viviendas, que se realizan bajo el control de autoproductores y otros agentes sociales que operan sin fines lucrativos.

Joaquín Benito
Director del Centro Cultural de España

Conversamos con el director del Centro Cultural de España (CCE), Joaquín Benito, acerca de los proyectos actuales y futuros de esta institución. Este espacio ha jugado un papel importante en la sociedad dominicana, destacándose por la promoción de las artes y ofreciendo una amplia variedad de propuestas que fomentan el intercambio creativo y la diversidad cultural.  La Red de Centros Culturales de España trabaja en América Latina y Guinea Ecuatorial para fortalecer el potencial de la cultura y conseguir un mundo sostenible para todos. Favorecen asimismo el acceso a la cultura entre la población en riesgo de exclusión y el intercambio con otras instituciones públicas del país, asociaciones y organizaciones no gubernamentales.

Agenda activa
El año pasado realizamos unas 170 actividades, una media de tres por semanas”.

Su origen
Esta entidad forma parte de la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas